La obra de rehabilitación del Parque México en la colonia León Moderno avanza a un mes que iniciaron los trabajos.
El proyecto, que contempla una inversión de 4 millones 77 mil pesos, abarca una superficie de 38 mil 360 metros cuadrados, donde se colocarán 47 luminarias, 16 aparatos de ejercicio, 24 juegos infantiles, 53 bancas, 50 botes de basura, sanitarios y una palapa.
En un recorrido am observó que la palapa está recién pintada de blanco, los botes de basura antiguos ya fueron quitados, así como los bloques de cemento de la pista fueron retirados y la pista para correr la emparejan.
“Pues sí le están aventajando, este día no se vieron a los trabajadores (ayer), pero creo que sí terminarán en tiempo, eso espero porque ya lo queremos estrenar”, mencionó Milagros Villanueva, vecina del parque.
El contratista es ACCA, S.A. de C.V., y el supervisor encargado es el arquitecto Eduardo Díez de Sollano.
Las autoridades prevén que para marzo de 2016 se modifique el alumbrado, se incluyan áreas deportivas, renueven herrería y se instale nuevo equipamiento en el lugar.
“Ojalá le den rapidez porque el parque sirve mucho de distracción para las personas y para los perros de los vecinos, desgraciadamente es el único parque que dejan pasar a las mascotas y no lo cierran (…) lo bueno es que es por un tiempo nada más, se van a ver las mejoras”, comentó Laura Cervera, vecina de León Moderno.
Será hoy que el alcalde Héctor López Santillana lleve a cabo una supervisión de obra en el Parque México, a partir de las 10 de la mañana.
Aumenta obesidad en niños
La falta de ejercicio físico y los malos hábitos alimenticios en la población infantil han afectado su salud.
“Hay niños que a su corta edad ya sufren de obesidad, considerada como una enfermedad de salud pública, causada por los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico”, advirtió en un comunicado José Ismael Lizama Rentería, coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS en Guanajuato.
El doctor precisó que no hay ningún tratamiento farmacológico para controlar o resolver el problema de la obesidad, la única solución es un cambio en la dieta y ejercicio.
La alimentación debe ser balanceada, rica en frutas y verduras, conducta cada vez menos frecuente entre los niños, ya que se les tiene que obligar a comer este tipo de alimentos.
“La obesidad infantil es tan grave que hoy en día se está atendiendo a niños y, sobre todo adolescentes con enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol; problemas cardiovasculares, trastornos del sueño, ovarios poliquísticos y alteraciones de la columna”, señaló.
El doctor dijo que el Seguro Social intensifica sus acciones de prevención y detección oportuna de la obesidad infantil, a través del programa PrevenIMSS, en todas sus Unidades de Medicina Familiar.