Aunque Guanajuato no tiene ni el 1% de las empresas tequileras del estado de Jalisco, las compañías de la región cada vez registran mayores exportaciones hacia otros países.
Luis Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) informó que a octubre del 2015 las exportaciones fueron de un millón 186 mil 068 litros de tequila, en comparación con el año pasado hubo un crecimiento del 2%, pues fue de un millón 167 mil 055 litros.
En total son cuatro empresas exportadoras ubicadas en los municipios de Pénjamo, León, Irapuato y Purísima del Rincón.
“Estamos llegando a diferentes destinos, compañías que han tenido un programa de mercado sumamente agresivo que hoy por hoy las encuentras en Europa, India, China, Japón, Centroamérica y Sudamérica”.
Reiteró que a pesar de que Guanajuato no tiene gran cantidad de productoras, las que exportan han resaltado por su agresividad comercial.
Son alrededor de 10 años exportando tequila y en los últimos cinco años se ha intensificado.
“Hemos colaborado como Cofoce en el diseño de empaques, botellas, envases, apoyado en las certificaciones de marcas, en las degustaciones en ferias de Europa, Asia, Sudamérica”, dijo.
El tequila de Guanajuato se consume principalmente en Estados Unidos, España, Alemania, Guatemala, Canadá, Honduras, Singapur, Colombia, Hong Kong, China, Sudáfrica, India, Italia, Kazajistán, Japón, Costa Rica, Austria, Francia.
“En el mercado internacional nos pasa como el coñac, sabemos que es de Francia pero no ubicamos que es de una región especial, igual nos pasa con el tequila, le ponen la etiqueta de México”, sostuvo Rojas.
Con la Marca Gto buscan regionalizar el tequila y dar una identidad a través del diseño de las botellas que son un distintivo del tequila guanajuatense.
Llaman a pensionados a recuperar retenciones
En Guanajuato suman alrededor de 10 jubilados y pensionados que interpusieron una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente debido a que su afore les retuvo una quinta parte de su recurso.
Es decir, las Administradoras del Fondo de Ahorro para el Retiro desde hace varios años retenían el 20% del total de ahorros de los jubilados y pensionados para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sin embargo a partir de la segunda mitad del año, la Prodecon logró una sentencia favorable del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que declara improcedente la retención.
El Delegado de Prodecon en Guanajuato, Gerardo Padilla Navarro explicó que a nivel nacional han surgido alrededor de 500 casos, en los cual el Tribunal demostró que hay una retención indebida.
Es por ello que exhortó a todos los afectados a acudir a la Prodecon para gestionar la devolución de dicho recurso que haya sido retenido pues está situación se empezó a dar desde hace aproximadamente cinco años.
“Invito a todos aquellos jubilados y pensionados que en los últimos cinco años hayan retirado su dinero y les hayan hecho esa retención acudan a la Prodecon, en donde podremos rescatarla”, comentó Padilla.