En unas tres semanas ya se estará utilizando el agua tratada del fraccionamiento Camino Real para la utilización del riego de áreas verdes.
El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Arturo Gómez Villegas, explicó cómo lo harían.
“Estamos por concluir unos trabajos en las plantas de tratamiento de Camino Real, en la cual estamos implementando unos almacenamientos y equipos de bombeo para cargar agua del fraccionamiento, tanto el pozo de ahí como todo el sistema nosotros lo administramos. Estamos hablando de 5 litros por segundo en esta primera etapa, y muy próxima hasta 10 litros por segundo”, señaló el funcionario.
Arturo Gómez indicó que se estima que sean en un inicio 5 ó 6 cisternas de 10 metros cúbicos diarios, que serviría para regar de una a dos hectárea diarias.
“Pensamos destinar una parte a la zona de camellones, nosotros no vamos a regar, tendríamos que preguntarles a Servicios Municipales y les vamos a entregar dos o tres pipas diarias”, señaló.
El funcionario indicó que también se buscaría vender el agua tratada, cuyo costo es por camión un precio de 175 pesos, según la Ley de Ingresos.
Respecto al agua que arrojaría la planta de tratamiento de aguas residuales, será hasta el próximo año que la Jumapa entregue el líquido para el riego de los parques, camellones, jardines y espacios públicos.
Arturo Gómez Villegas comentó que aunque se sabe de la necesidad de agua que existe en Celaya, será hasta el próximo año que se concrete el proyecto.
“Es una de las grandes inversiones planteadas para el año entrante, se planea la construcción de una línea morada para el retorno de las aguas tratadas de la planta de tratamiento hacia la ciudad de Celaya”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *