El Alcalde Hugo Estefanía Monroy decidió adoptar como emblema institucional de su administración el logotipo del sol azteca que caracteriza al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde principios de diciembre lo colocó en uniformes y chalecos de los agentes municipales de Vialidad, en tarjetas de débito de burócratas, y lo promueve en eventos oficiales.
Incluso, el Presidente Municipal perredista, que tomó posesión del cargo el 10 de octubre pasado, ordenó al tesorero municipal aplicar el descuento de 10 por ciento del salario a los funcionarios locales por concepto de cuotas para entregar al instituto político.
Para la primera quincena de diciembre, el Alcalde canceló las tarjetas de débito de 525 burócratas y signó un convenio con otra institución bancaria para rotular el logotipo del PRD en unas nuevas micas.
En eventos públicos, el Edil utiliza un micrófono donde también está impreso el sol azteca.
El regidor panista Arturo Elías Berdín pidió a la Contraloría municipal iniciar una indagatoria por abuso de autoridad del  Edil.
Además, anunció que presentará un recurso ante el Instituto Electoral de Guanajuato por actos anticipados de campaña, al emplear el escudo del PRD en eventos oficiales.
“Se debe investigar el motivo por el cual se renovaron los plásticos con el escudo del PRD, lo que podría generar un daño patrimonial al municipio, porque las tarjetas pasadas no estaban vencidas y se tuvo que haber pagado alguna comisión al banco (Santander) por la renovación de cada plástico con la impresión del escudo”, dijo en entrevista.
Para el regidor, la decisión de Estefanía Monroy viola el Código Electoral local.
“Es un acto de populismo, pero también es violatorio de la norma electoral, porque es una acción que puede ser un acto anticipado de campaña y vamos a solicitar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que actúe en consecuencia”, señaló.
El diputado local panista, Jesús Oviedo, acusó que el edil pretende además la pinta de edificios públicos con los colores del PRD.
“El Alcalde comete un abuso de poder al pretender diseminar los colores y el logotipo de su partido en la infraestructura urbana y en tarjetas de débito de empleados municipales, además de cobrar el diezmo a los funcionarios municipales por trabajar en su administración”, reprochó.
Sin embargo, para el Alcalde es legal utilizar el escudo del PRD como logotipo institucional de su administración.
“El logo de la administración en ningún momento dice PRD, simplemente (se usa) el color como lo hace el Gobierno de la República, como lo hace el Gobierno del estado y como lo hacen los municipios para identificarse”, sostuvo.
La diputada local perredista, María Alejandra Torres Novoa, es esposa del Alcalde de Cortazar, quien también fue dirigente estatal del PRD en Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *