Los jóvenes guanajuatenses ya no sólo pretenden encontrar un empleo al salir de la universidad. Las start ups son su nuevo objetivo, con el que buscan emprender su propio negocio y generar empleos. Todo a partir de una idea que se convierte en producto y/o servicio.
Protomak
Materializan ideas en 3D
La impresión 3D fue la base para que naciera Protomak, una start up de desarrollo de prototipos, scaners y maquinado en cnc (control numérico computarizado).
Nicolás Mena y Ever López crearon su primer equipo impresora en 3D, con la idea de sacarlo al mercado con un precio accesible para que cualquier persona pudiera emplearla en proyectos.
Sin embargo cuando la sacaron al mercado, los ingenieros se percataron que era poco conocida la impresión 3D, por lo que decidieron desarrollar dentro del modelo de negocio cursos de capacitación para aprender a modelar e imprimir ese formato.
“Abrimos cursos para todas las edades, donde niños desde 10 años pueden imprimir piezas de bajo grado de complejidad que pueden ser utilizadas en la escuela, posteriormente lo introducimos en las universidades en donde se puede aplicar en cuestiones de arquitectura, ingeniería y diseño de producto”.
El desarrollo del modelo completo tardó 8 meses en los cuales formaron parte del proceso de incubación en el Parque Ibero Innovación. Actualmente la start up se encuentra en la fase de ofrecer servicios y productos, con vínculos en el Instituto Tecnológico de León y el Centro de Investigación en Óptica.
Más que buscar inversionistas o capital, Nicolás Mena y Ever López quieren que las personas tengan un acercamiento con este tipo de tecnología y se incorporen a ella, para unirlos con modelos de negocios y proyectos de otros emprendedores.
“Hay emprendedores que tienen proyectos de desarrollo de artesanías o joyería, y necesitan de estas máquinas para sacar sus productos antes de desarrollarlos para hacer las presentaciones a sus clientes; pueden tener independencia que les genere mayor ingresos y acelere sus propios negocios”.
En su opinión, al ser México un país que apenas se adentra al mundo de la impresión 3D, ésto le da a Protomak un beneficio en el mercado en cuanto a precio, ya que a comparación de una impresora comercial proveniente del extranjero de precio elevado, sus impresoras se encuentran a la mitad de ese precio, lo que da oportunidad a estudiantes y profesionistas de adquirirlas.
Al estar ya constituidos como start up, la idea de Nicolás y Ever es desarrollar otros proyectos de maquinaria donde se puedan hacer trabajos más complejos, como trabajos industriales e incluso ver la posibilidad de entrar al sector automotriz, dando servicio de proveeduría a ese mercado.
Además de extenderse por todo el estado de Guanajuato, los ingenieros buscan llegar a latinoamérica en específico a las zonas atrasadas en tecnología.
“Hemos tenido acercamientos con gente de la Universidad de Costa Rica, también tienen la inquietud del desarrollo de tecnología y hemos estado haciendo algunos lazos para poderles ofrecer nuestros servicios e incluso la venta de nuestros productos”.
Creaturas Creativas
Conquista el mercado infantil
Las start up tienen amplia diversidad de mercados en los que pueden enfocarse. Andrea Mojica y Adrián Delgado eligieron el infantil.
Con la marca “Creaturas Creativas”, Andrea y Adrián buscaron conjuntar diversas industrias como la de mobiliario, textil, accesorios y calzado, para dar una esencia a las diversas etapas de los niños.
“Trabajamos bajo el concepto de “matchipia”, juntamos dos palabras, “dipia” es encontrar algo bueno sin buscarlo y “match” es complemento; entonces cuando se compra un artículo viene de regalo algo que no esperabas.
“Por ejemplo, si compran una silla vienen unos tatuajes temporales, si se compra una playera viene un pin o broche, si compran la maceta viene un peluche, entonces buscamos darle un enfoque social y ambiental a la marca” contó Adrián Delgado, socio del proyecto.
La idea del negocio es enfocarlo a los nativos digitales, pero además integrarlos en un ambiente más relacionado con la naturaleza, como el ejemplo del cuidado de una planta.
“Son ediciones limitadas, son producciones que cubren seis meses, tenemos temporadas Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Sólo se hace una cantidad de productos, llevan su número de serie, y va a haber también una aplicación donde se ubique en el mapa, donde se pone el número de serie y ven cómo está interactuando la gente con ese producto, con el fin de hacer comunidad. La maceta es como un tamagochi, que explica que se tiene que regar, tiene que platicar con él, ponerle música, sacarlo al sol y le da esos avisos”, explicó Adrián.
Andrea es diseñadora de modas y Adrián es diseñador industrial. A partir de ver el potencial que tenían en el mercado infantil, fue cuando decidieron abandonar sus trabajos en una fábrica de calzado, y dedicarse de lleno a desarrollar su start up.
“Surge también la idea de que sean unos monstruos, que es como si cada niño tuviera su personalidad y que se acepten como tal, y el niño se puede identificar con cualquier personaje”, añadió Andrea.
“Tenemos un personaje que es el Anglerfish, que es el pez que vive en las profundidades del océano y que tiene una especie de luz en la parte de arriba de su cuerpo. Nosotros vemos ese foco como la parte creativa y al pez como una criatura, es una “creatura creativa”, y está en un corazón, que también refleja la parte maternal”, explicó Andrea.
A tres meses de la creación de su negocio, proyectan tener ventas en línea a nivel internacional y en toda la república mexicana.
Gatc orp
Innovan la industria farmacéutica
Gatc orp es una start up basada en tecnología de biología sintética que obtiene compuestos de interés comercial como el escualeno, utilizado en la industria farmacéutica.
Neri Isaura Padilla ha logrado modificar genéticamente bacterias y levaduras por medio de procesos fermentativos para obtener este compuesto.
Aunque comúnmente es una propiedad que se encuentra en el hígado de tiburón, la biotecnóloga quiso llevar su producción de una manera sustentable y con características equiparables a la que ya existen en el mercado.
El escualeno se puede aplicar en cremas, esmaltes y cosméticos, para el área dermatológica; la idea es que Gatc orp venda este producto a empresas farmacéuticas, a través de su plan de negocios.
“Como somos start up hemos desarrollado el plan de negocios y la tecnología, ahora nos encontramos en la parte de aceleración para poder obtener recursos para nuestros equipos y poder empezar a producir en mayor cantidad”.
La alianza
Isaura se asoció con cinco biotecnólogos con los que llevan dos años trabajando cada uno desarrolla diferentes aspectos de la biología sintética, como procesos, purificación y obtención del producto.
Desde el punto de vista de los emprendedores actualmente en el país no es explotada la biología sintética aunque existen tres empresas junto con esta a nivel internacional que están utilizando esta tecnología para generar productos como el escualeno y comercializarlos, el resto solamente se quedan en la parte investigación sin explotarlo comercialmente.
Gatc orp forma parte de la primera generación de Start up México en la ciudad de León, ayudándolos además de crear y desarrollar sus productos a aprender partes administrativas y de recursos humanos.
“Obteniendo el capital de inversión podríamos empezar a producir y vender. Para generar una planta piloto pequeña se necesitan aproximadamente 500 mil pesos pero es un producto que deja margenes de ganancia bastante altos”.
Una vez obteniendo ese recurso Gatc orp se enfocaría en ganar terreno en el área del Bajío porque es donde se concentra gran industria farmacéutica, aprovechando que México a nivel de América Latina ocupa el segundo lugar en producción.
Huitli
Despierta el paladar prehispánico
Con la idea de resaltar la cultura culinaria prehispánica de México, surge la start up Huitli.
Jonathan Carranco es parte del proyecto de Huitli, que junto con amigos, buscan a través de la biotecnología, producir huitlacoche y otros ingredientes que eran utilizados en la cocina prehispánica.
“Lo que queremos hacer es producir estos ingredientes y darlos a conocer. Ahora hay una tendencia que se llama Nueva Cocina Mexicana, que no es otra cosa que las técnicas culinarias tradicionales con los ingredientes prehispánicos”, explicó Jonathan Carranco.
Su mercado meta está enfocado en los restaurantes de cocina gourmet y por ahora están presentes en los municipios de León, Guanajuato y San Miguel de Allende pero entre sus planes futuros está el de exportar los ingredientes que producen a nivel internacional, donde Jonathan explica que son muy apreciados.
“Nuestro modelo es que si nosotros queremos recuperar cualquier ingrediente, usamos nuestros procesos mediante la biotecnología. Creamos un proceso que sea 100% sustentable, de esto llevamos de la mano al productor primario, quien es muy importante para nosotros, le brindamos nuestra tecnología, adquirimos sus productos y nosotros ofrecemos esos ingredientes, después de que ya dimos asesoría de cómo producirlo y se los ofrecemos a los restaurantes”, explicó Jonathan.
Por ahora su producto estrella es el huitlacoche, pero además tienen contemplado recuperar productos como el gusano de maguey, escamoles, chapulines, hormigas chicatanas, flor de calabaza y el gusano harinero, del que explicó que una vez que se cocina, tiene un sabor similar al de la nuez, y aparte son saludables ya que no tienen grasa, sino proteína. Toda la producción es orgánica, ya que no utilizan pesticidas o productos similares.
“Nuestro plan es conseguir un invernadero. Uno de los problemas de los restaurantes es que sólo consiguen este producto en ciertas temporadas, nosotros queremos ofrecerlo continuamente, por eso necesitamos de un invernadero para poder controlar la producción”, añadió Jonathan.
Iniciaron hace dos años con esta producción, en el invernadero de su universidad, el Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato.
“Como start up, queremos hacerlo crecer, por ahora buscamos un socio que tenga invernadero para poder empezar a producir el huitlacoche”, comentó.
Han contado con apoyos de INADEM, CANACINTRA en León y de Fondos Guanajuato.