La tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) presentan un avance global del 45%, informaron ayer autoridades municipales tras hacer un recorrido por áreas en construcción.
El alcalde Héctor López Santillana comenzó en el bulevar Francisco Villa, entre la calle Españita y bulevar Saturno, donde el avance en este tramo es del 30% en los corredores.
Acompañado de Luis Alberto Cortés Galván y Ricardo de la Parra Barnard, directores de Obra Pública y Gestión Ambiental, respectivamente, el Primer Edil recorrió la vialidad en la que el carril por donde pasarán las orugas se encuentra casi terminado y deberá estar antes del inicio de la Feria.
“Todos los corredores estarán listos para el 14 de enero, haremos una pequeña pausa para intervenir paraderos a partir del 15 de febrero y estaríamos terminando en junio o principios de julio”, dijo Cortés.
“Es una estrategia con las constructoras para que después trabajen con dobles turnos o sábados y domingos, los tiempos no se mueven en cuanto a apertura”, añadió.
Después se dirigieron a la estación Maravillas, ubicada en el cruce de los bulevares Alonso de Torres y Morelos misma, la cual presenta un 90% de avance en su construcción, al igual que la ubicada en Timoteo Lozano y Echeveste.
En el caso de Maravillas los trabajos ya concluyeron y sólo instalan la red eléctrica y los sanitarios, así como medidas de seguridad en los túneles de trasbordo. Ésta tendrá una capacidad para alrededor de tres mil 500 usuarios diariamente.
El Presidente Municipal recalcó la suspensión de obras en temporada ferial para evitar complicaciones, pero reiteró el compromiso de que ambas etapas del SIT estarán listas en octubre de 2016.
“Todas las obras de vialidades quedarán concluidas antes de la Feria, los paraderos se construirán una vez que hayan pasado las fiestas de la fundación de la ciudad para evitar complicaciones a nuestros ciudadanos y a los vistantes y turistas”, dijo López Santillana.
Personal de la empresa Sedsa, encargada de la supervisión y gestión social del proyecto, acompañó a las autoridades durante todo el trayecto.

Y también del Parque México

Las obras de remodelación del Parque México presentan un avance del 30% y las autoridades pretenden terminarlas sin prórroga el próximo 28 de febrero.
El alcalde Héctor López Santillana; Carlos Cortés Galván y Ricardo de la Parra Barnard, titulares de Obra Pública y Gestión Ambiental, respectivamente, hicieron ayer un recorrido para supervisar el proyecto.
Los trabajos comenzaron a finales de noviembre pasado y a la fecha se han limpiado los postes y juegos, se han quitado botes de basura en mal estado y se tiene un avance considerable en la terracería del andador principal.
Además demolieron 24 piezas de concreto de algunas bancas y se desmontaron 16 bancas metálicas, mismas que se reubicarán a otros parques.
A partir de esta semana instalarán los juegos infantiles y los aparatos de ejercicio, así como la nueva herrería en las entradas.
De la Parra Barnard informó que rehabilitarán tres mil 280 metros cuadrados de tezontle del andador principal, mil 50 metros del andador secundario y 334 metros cuadrados de andadores complementarios.
Además construirán tres mil 293 metros lineales de guarnición rectangular.
En alumbrado se contempla el mantenimiento de las 43 luminarias existentes y la colocación de 47 nuevas con tecnología antivandalismo.
Además harán un arenero, una cancha de futbol y rehabilitarán los sanitarios y la palapa.
Como trabajo complementario pintarán los postes de alumbrado, retirarán 27 aspersores y rehabilitarán el sistema de riego.
La eliminación de graffitis y el arbolado urbano no están incluidos en el proyecto, pero dijeron que a través del área de Parques y Jardines, perteneciente a la Dirección de Gestión Ambiental, limpiarán las paredes y harán una poda sanitaria.
Ambos directores mencionaron que la obra tampoco incluye los estacionamientos colindantes, ubicados sobre Calzada Tepeyac y Malecón; sin embargo, buscarán un recurso adicional para arreglarlos.
El Presidente Municipal dijo que todas estas obras son para privilegiar la convivencia de los ciudadanos.
“Este tipo de parques se convierten en espacios de convivencia y ayudan a la construcción de seguridad, son ejemplo de lo que estaremos interviniendo tanto en la zonas urbanas como rurales”, finalizó.

Arreglanotros 4parques

La rehabilitación de los parques ubicados en las colonias Jardines del Moral, Haciendas El Rosario y Villas de las Torres ya casi están terminados, pues presentan un avance del 80%.
Mientras que el ubicado en la entrada a Cañada de Arroyo Hondo lleva 30% de mejora.
Ricardo de la Parra Barnard, director de Gestión Ambiental, informó que la inversión para arreglar estos parques es de 9.5 millones de pesos.
Entre las mejoras realizadas hasta ahora están la instalación de luminarias, bancas, botes de basura y aparatos de ejercicio.
Según el funcionario estos lugares no habían recibido mantenimiento desde hace 15 años.
“A estos parques no se les había dado la debida atención, quizá por falta de importancia al medio ambiente”, señaló.
Según el calendario de la dependencia, estos parques quedarán listos en marzo de 2016.
“Estamos haciendo lo que nos toca hacer como autoridad con las inversiones completamente transparentes y enfocadas a devolverle a la ciudadanía estas áreas verdes para su sana convivencia”, aseveró De la Parra.
“Pero le toca a la ciudadanía, a los comités de colonos y a la sociedad en general cuidarlos y respetarlos, porque si no de nada servirá”, añadió.
Por último dijo que es importante que la sociedad participe de forma más activa en el cuidados del medio ambiente, como evitar graffitear y destruir estás áreas que al final de cuentas son para su propio deleite.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *