Tener un cuerpo fitness no sólo proporciona beneficios estéticos, sino que con ello se gana salud, pero la mayoría comete errores que impiden que se llegue a la meta, aseguró Ricardo Sánchez Hernández, especialista en nutrición deportiva y fisicoculturismo en entrevista con Reforma.
Para obtenerlo es necesario adoptar un estilo de vida saludable, lo que implica llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio diariamente.
“Una persona ve resultados, en promedio, en 12 semanas”, indica el entrenador certificado por la National Strength and Conditioning Association.
Comenta que se requiere de un trabajo integral, pero el pilar es la nutrición adecuada.
“El problema es que muchas personas creen que seguir una dieta es aburrido y monótono, y no necesariamente tiene que ser así. Creen que la dieta es muy complicada. No se trata de matarse de hambre, sino de aprender a comer”, indica.
Otros errores es que coman de más porque están haciendo ejercicio o coman poco. Dice que es necesario que coman cinco veces al día, con dos colaciones.
Para consumir los nutrientes adecuados, tienen que comer alimentos ricos en proteína, como pechuga de pollo, de pavo, claras de huevo, pescado, así como carbohidratos complejos, ya sea arroz, pasta, papas, camote.
En la dieta, además, se deben incluir grasas saludables, como las contenidas en cacahuates, aguacates, nueces y el aceite de oliva, además se requiere el consumo de muchos vegetales.
Uso correcto de suplementos

Además es necesario el entrenamiento físico y el uso correcto de suplementos alimenticios, para lo cual es necesaria la supervisión de un médico.
Indica que los suplementos alimenticios son ricos en vitaminas, minerales, grasas saludables y proteína, pero advierte que es común que en los gimnasios se ofrezcan esteroides como suplementos alimenticios, cuando en realidad no son lo mismo.
Es ahí en donde reside el riesgo, la gente puede consumir cualquier cosa, incluso dañina para su salud, con la etiqueta de suplemento, de ahí que es importante la recomendación del experto.
“Los instructores les dicen: ‘Pícate esto, ponte esto’. El uso de esteroides de manera irresponsable puede dañar la salud.
“Muchos ponen mucha atención a suplementos, y no a la dieta. Preguntan: ‘Qué proteína me recomiendas para subir, cuando realmente no existe ninguna “, advierte el experto, quien entrena a atletas de alto rendimiento.
Precisa que los suplementos complementan la dieta y no dan resultados por sí solos.
“Todo el que hace ejercicio requiere de un multivitamínico, pues no suelen llevar una nutrición adecuada, y el ejercicio aumenta las necesidades de vitaminas y minerales”, afirma Sánchez Hernández, director de NTS Clinic.
Respecto al ejercicio, indica que se requiere hacer de 30 a 45 minutos un entrenamiento constante  que eleve la frecuencia cardiaca, lo cual debe combinarse con una hora ejercicios de fuerza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *