La quema de pastizales representa un grave daño ambiental y a pesar de ello, los agricultores hacen caso omiso a las recomendaciones de la Dirección de Fomento Agropecuario en La Piedad y de la corporación de Bomberos de la localidad.
El titular de Fomento Agropecuario reiteró una vez más a los productores que la quema de residuos de cultivo en vez de ayudar a la tierra la debilita, disminuyendo considerablemente la fertilidad del campo.
Señaló que el no realizar este tipo de acciones, favorece a los nutrientes orgánicos, además de evitar la erosión de la tierra y el cuidado de la flora y la fauna.
También se disminuyen los accidentes por fuego y la contaminación del medio ambiente, que como consecuencia afecta la salud de los pobladores.
“Se tiene erróneamente la idea de que el hacer esto evitará la plaga del Pulgón Amarillo, sin embargo debemos resaltar que en este momento la plaga es inexistente ya que de acuerdo a lo dado a conocer por Sanidad Vegetal, que es una dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en estas fechas la afectación está en Tamaulipas y Nayarit donde se siembra sorgo para la temporada otoño-invierno, por lo que en los campos del municipio y la región no hay riesgo”, dijo Alvarado Quiroz.
Por su parte el comandante de Bomberos de La Piedad, Juan Núñez Naranjo reafirmó que la quema de pastizales afecta enormemente al medio ambiente, ya que contamina el aire, la tierra y el agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *