Jorge Luis Campos Méndez, de 20 años, pertenece a la corporación de Protección Civil, y relató a Am Express, en las mismas oficinas de rescate, lo que implica ser paramédico.

.¿Con cuántos años cuentas dentro de la corporación?
. Cuando llegué a la corporación tenía 18 años.
Actualmente doy a conocer que tengo un amplio gusto por la medicina y los primeros auxilios, y soy paramédico dentro de la localidad.

.¿Dedicas todo tu tiempo a esta labor?
. No, sólo me dedico en mis ratos libres y en periodos vacacionales, porque actualmente me encuentro en Puerto Vallarta cursando el tercer semestre de la carrera de médico, cirujano y partero.

.¿Qué te motivó para dedicarte a la labor del paramédico?
. Desde que era niño quería ser como mi padre, ya que él por muchos años prestó sus servicios a la corporación de Bomberos de la localidad, tras comentarles mi inquietud de ser paramédico, me apoyó y fue como ingresé a esta bonita labor.

.¿De tu familia eres el único paramédico?
. No, no soy el único, hace aproximadamente más de un año mi hermana Perla se incorporó al grupo de salvavidas, ya que hace tiempo sufrió un accidente y eso la motivó.
.¿Qué es lo que has tenido que sacrificar por estar en la labor?
. He sacrificado bastantes cosas, entre ellas me he alejado bastante de mi familia, he faltado a reuniones importantes, me pierdo momentos que no se volverán a repetir, pero vale la pena porque hago lo que más me gusta: ayudar a la gente.

.¿Qué satisfacciones deja el ser paramédico?
. Las satisfacciones son bastantes, pero la que me agrada más es cuando aplicó los primeros auxilios al momento de que una persona está en paro respiratorio, doy el máximo para salvar su vida dando RCP, y al momento que vuelve a respirar, es una sensación inexplicable, y más aun cuando esa persona te busca y te da las gracias.

.¿Qué es lo que más ha marcado tu vida tras adentrarte a esta labor?
. Son tristes los momentos por los que pasa uno como paramédico, pero siempre tenemos que ser fuertes ante toda adversidad, las experiencias que más han marcado mi vida son muchas, pero las que más tristeza me dan es anunciar a la familia de las víctimas que quien sufrió algún percance dejó de existir, eso ha marcado mi vida y me ha hecho valorarla mucho más.
“Todas las personas están propensas a sufrir un accidente, no sabemos cuándo, cómo y dónde”, dijo Jorge Luis, quien actualmente por los periodos vacacionales presta sus servicios para la labor de rescate.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *