El Centro de Ciencias Explora se encuentra en los ojos del mundo.
Entre 300 instituciones a nivel mundial, fue seleccionado entre los 20 museos de ciencias con mejores programas de sustentabilidad.
Lo anterior a través de la convocatoria que a mediados de noviembre lanzó la Universidad de Arizona junto a la fundación “Walton Sustainability Solutions Initiatives”.
Gerardo Ibarra Aranda, director general del Centro de Ciencias Explora, platicó sobre las actividades, retos y acciones que los llevaron a obtener este reconocimiento.
“Desde el 2014, estamos realizando un proyecto con la Secretaría de Educación de Guanajuato llamado ‘Niñas y niños, todos explorando la ciencia’, proyecto que se trabaja por etapas y donde se pretende atender a todos los municipios del estado.
“En este proyecto trabajamos con niños de comunidades para que ellos sepan que pueden desarrollar ideas de investigación y de solución de problemas”.
El Centro de Ciencias Explora ganó en la V edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2014 el octavo lugar dentro de la categoría “Impulso a la vocación científica y tecnológica”, con el programa ‘Niñas y niños, todos explorando la ciencia’.
Éste ha llegado a 30 municipios del estado de Guanajuato como parte de la primera y segunda etapa del proyecto, se espera iniciar la tercera el próximo año.
La convocatoria de la Universidad de Arizona y la fundación “Walton Sustainability Solutions Initiatives” era referente a un  proyecto técnico que involucrara la “sustentabilidad entre la población”.
Explora fue el único centro de ciencias de México que fue seleccionado, junto con el “National Museum of Emerging Sciencie and Innovation” de Tokio; “Dublin Zoo”, de Dublín, Irlanda; “Espacio de Ciencias (LATU)” de Montevideo, Uruguay; “California Academy of Sciences” de San Francisco, Estados Unidos; o el “Museo delle Scienze (MUSE)”, de Trento, Italia.
“Explora es el único centro de ciencias de México que fue seleccionado por la convocatoria y participará en la red de museos sustentables con 25 países”, destacó Ibarra Aranda.
En febrero del próximo año cada proyecto de esta red de museos sustentables iniciará actividades con una capacitación que tiene como objetivo marcar un plan de trabajo a fin de obtener recursos para llevar a cabo los proyectos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *