La progresiva legalización del consumo de mariguana en Estados Unidos está complicando el negocio a los productores clandestinos de esta droga en el norte de México, reportó el diario Los Angeles Time.
De acuerdo con testimonios de campesinos de pequeñas plantaciones de cannabis en Sinaloa, recogidos por el diario, a lo largo de los últimos cuatro años el importe que reciben por cada kilogramo de la droga ha caído de 100 a 30 dólares.
“La gente no quiere abandonar sus plantaciones ilegales, pero más y más se están dando cuenta de que ya no es un buen negocio”, dijo al rotativo Juan Guerra, el Secretario de Agricultura de Sinaloa.
“Si alguien viene a comprar (droga) aquí, la quiere realmente barata”, señaló por su parte Emilio, un agricultor que trabaja cuatro parcelas de la droga con sus hijos.
“(Pero) a pesar de que ya no se considera realmente un buen negocio, no hay nada más que hacer”, agregó.
De acuerdo con funcionarios de ambos lados de la frontera consultados por LA Times, la caída en los precios parece haber dado lugar a una reducción de la producción de la mariguana en México y a una disminución en el tráfico de la droga hacia el vecino país.
Según Beau Kilmer, co-director del Centro de Investigación de Políticas de Drogas del think thank Rand Corp, en 2008, México proporcionaba hasta dos tercios de la mariguana consumida al año en EU.
Actualmente, refiere Alejandro Hope, analista sobre seguridad y drogas en México, la mariguana mexicana representa menos de un tercio del total que se consume en territorio estadounidense.
“Los cambios del otro lado de la frontera están haciendo a la mariguana menos rentable para las organizaciones como el Cártel de Sinaloa”, comentó al diario estadounidense Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Con base en cifras de la PGR, el rotativo refirió que el Gobierno mexicano está cercano a erradicar 4 mil 484 hectáreas de plantaciones de cannabis, una cifra inferior a las 17 mil 777 registradas en 2010.
En cuanto decomisos, señaló que en 2014 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró mil 85 toneladas de mariguana en la frontera. Los cuatro años anteriores, la cifra rondaba alrededor de las mil 500 toneladas.
Adicionalmente, el número de arrestos por mariguana cultivada en el extranjero pasaron de 4 mil 519 en 2010 a 2 mil 367 en 2014, según la DEA.
En 1996, California, el mayor productor del país, se convirtió en el primer estado en legalizar la mariguana con fines médicos. Otras 22 entidades han seguido su ejemplo en las últimas dos décadas.
Pese a que la ley federal estadounidense todavía penaliza la producción y la posesión de cannabis, el Departamento de Justicia estadounidense no ha interferido en las legislaciones locales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *