En los últimos 5 años, Servicios Municipales tenían detectados 28 tiraderos clandestinos en la ciudad, de los cuales hasta el mes de noviembre solo existen 8.
Según datos de la dirección de Servicios Municipales estos espacios son provocados por la ciudadanía que tira sus bolsas de basura, la poda de sus árboles, maleza que limpia de los terrenos baldíos, llantas, cascajo, entre otros desechos.
También contribuyen personas que con triciclos o camionetas que ofrecen el servicio de recolectar la basura en algunos domicilios pero la depositan en lugares prohibidos o baldíos.
A decir del Superintendente de Aseo Público, Manuel Vázquez, existen cerca de 3 mil baldíos, aunque esto no quiere decir que todos son tiraderos de basura. “Cuando son detectados o se recibe algún reporte se les invita a los dueños que limpien y cerquen el terreno, sino son sancionados.
“Quedan alrededor de ocho, también desaparecen por el crecimiento de la ciudad y las nuevas construcciones” dijo.
Las autoridades reconocieron que algunos ciudadanos por no esperar el camión o por comodidad, convierten los baldíos en tiraderos clandestinos, lo que representa para la población un foco de infección, plagas de roedores, malos olores y hasta se convierten en escondite de ladrones.
“Hay tiraderos que se disminuyen de manera notable pero seguimos teniendo algunas personas que acostumbran a seguir llevando la basura. Si alguien deja dos bolsas con ellos de los días aparecen más y más” agregó.
Argumentaron que la ciudadanía debe tomar conciencia en este tema y evitar tirar basurero en estos espacios y esperar a que los camiones recolectores pasen hasta sus domicilios.
Realizan operativos para evitar tiraderos
El Director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández comentó que realizan operativos con personal de ecología y el Bando de Policía y Buen Gobierno para detectar tiraderos clandestinos y sancionar a propietarios en caso de no cumplir con lo que marca la ley.
“Es una colaboración para que desaparezcan los tiraderos. Los vecinos juegan un papel importante y algunos incluso los reportan o ayudan a que ya no se tire la basura o concientizar a otras personas de sus secciones o colonias. En otros casos nos informan quienes son los dueños de los terrenos” dijo.
Hernández explicó que la dirección no cuenta con un recurso que sea destinado para cercar los baldíos, son los dueños quienes deben mantenerlos limpios y cerrados.
Cuando estos espacios son detectados o la ciudadanía los reporta, el personal de la dirección investiga quién es el dueño para enviar un oficio invitándolo a que limpie su propiedad y en caso de hacer caso omiso son sancionados.
“Si no lo hace y la gente sigue tirando basura es el propietario a quien se sanciona. Se les invita a que lo limpien sino lo hacen en un periodo de 5 días, se envía una segunda. Si no se tiene respuesta limpiamos nosotros pero con una infracción” agregó.
Los tiraderos clandestinos que con el paso del tiempo han representado un problema según la dirección son; el que está ubicado atrás de Parque Celaya, entre las colonias 15 de Mayo, La Misión y Latino.
En este caso el terreno se iba utilizar para construir una plaza comercial pero el proyecto se detuvo y con el paso del tiempo se convirtió en un tiradero.
El director mencionó que el dueño ya fue sancionado en una ocasión por 800 mil pesos, después se limpió el lugar pero se volvió a llenar de basura en varios puntos, por lo que ya se envió un nuevo oficio para que el propietario cerque el terreno.
En la avenida de 2 de Abril, después de la vía del tren con dirección al Eje Suroriente esperan que disminuya la basura en los baldíos con la terminación de la primera etapa de dicho eje.
El terreno de Campo de Tierras Blancas ubicado junto a los Esteros, el cual se observa cuando circulan los automovilistas sobre el puente a la altura de la Mega Comercial, aunque ya se ha limpiado en varias ocasiones la gente vuelve a tirar desperdicios.
“Lo hemos limpiado infinidad de veces. La verdad necesitamos estar todo el día y la noche para que no se metan a tirar basura. Es un predio intestado desde hace 40 a 50 años. Después de la obra del puente en el 2009 se limpió y se notificó a los dueños pero tienen problemas entre ellos”.
Contenedores, una propuesta
Los contenedores instalados en los fraccionamientos es una de las estrategias que ayudan para evitar los tiraderos clandestinos.
El Superintendente de Aseo Público, Manuel Vázquez manifestó que ha funcionado en las zonas Norponiente y en fraccionamientos como es el caso de Villas del Elguera y Campo Azul.
En los fraccionamientos nuevos o que no han sido municipalizados donde algunos vecinos se han quejado porque no cuentan con servicio de recolección o es muy deficiente, mencionó que mientras no se entreguen al municipio la constructora debe pagar el servicio de recolección.