Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora del sistema DIF municipal, señaló lanzaron una capacitación de lenguaje manual, para trabajadores y habitantes en general como parte del programa de inclusión que maneja esta institución.
Como parte de este programa de inclusión, impulsado por el alcalde Sixto Zetina Soto y la presidenta del DIF, Dora Eugenia González González, el centro abrió la contratación de seis personas con discapacidad, de éstas, dos presentan discapacidad auditiva, por lo que fue viable establecer el curso para los empleados, pues fueron ellos quienes lo pidieron por la necesidad de comunicarse de mejor manera.
El DIF cuenta con dos maestros intérpretes en lenguaje manual, para dar atención integral a la ciudadanía, los intérpretes darán este primer bloque de capacitación durante un mes y medio.
“Esto no sólo nos sirve para atender mejor a los usuarios, nos sirve en la vida personal, nos sirve para comunicarse y obviamente está generando un clima organizacional mejor”, señaló Zermeño Vázquez.
Asimismo señaló que están evaluando la posibilidad de aperturar grupos más grandes para extender el programa, pues vía redes sociales les han solicitado capacitaciones de este tipo, para ayudar a más ciudadanos que no puedan acceder a estos cursos por falta de recursos.
El curso actual contó con cupo de 50 personas, pero por la demanda que está presentando se piensa realizar una segunda jornada, pues todos los trabajadores de las distintas áreas quieren aprender el lenguaje manual.
“Estamos interesados en dar esta capacitación, y sobre todo que entre más gente con lenguaje de señas lo maneje en la ciudad, pues la calidad de vida de nuestras personas con discapacidad está garantizado”, indicó.
El curso es gratuito y los ciudadanos que estén interesados pueden asistir a las instalaciones del centro DIF para registrarse en el área de discapacidad, con Justo Castañeda o directamente en la dirección, así como realizar su registro en las páginas de redes sociales de la institución.

Lengua de señas
Para que las personas interpreten la lengua a través de señales, lenguas de signos son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan.
La lengua de señas o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *