En Lagos de Moreno, no existe ni una unidad del transporte público que esté equipada con una rampa o sistema mecánico que facilite el abordaje de personas en sillas de rueda.
Fue una observación hecha por personal de la Dirección General de Transporte Público del Estado de Jalisco perteneciente a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, quien implementó cerca de las once de la mañana del sábado un operativo sorpresa dirigido al trasporte público que se ubicó en el carril lateral de la avenida Félix Ramírez frente a Plaza Capuchinas.
Javier Jaramillo González, director general del Transporte Público en el Estado informó que el operativo se llevó a cabo de manera coordinada con autoridades del municipio y es parte de las acciones que se implementarán para mejorar el servicio de transporte.
El lunes pasado, autoridades sostuvieron una reunión con los permisionarios del transporte público y taxistas, a quienes les dieron de plazo quince días para poner en orden sus unidades ya que de manera contraria se harán llegar las sanciones.
Estas acciones se implementan como parte de la modernización del transporte público por parte del Gobierno del Estado a través de la Dirección de Movilidad y Transporte.
El delegado regional de Movilidad y Transporte, León Francisco Mena, con el personal que tiene bajo su mando, estuvieron apoyando a las acciones implementadas por la Dirección de Transporte.
Lilia Edith Pérez Salazar, coordinadora general de Seguridad de Transporte Público en el Estado de Jalisco, informó que en la revisión a las unidades se pone especial atención a 31 puntos con los cuales se puede determinar si la unidad está en condiciones de dar servicio.
Los principales son la emisión humo; mecanismo de puertas, vidrios polarizados o que estén quebrados y dañados; condiciones del laminado y pintura; condiciones de los neumáticos, que los asientos de los pasajeros estén en buen estado y existan lugares para personas discapacitadas, la tercera edad y mujeres embarazadas; los choferes no pueden traer sistema de audio; que las luces delanteras, posteriores y laterales estén en funcionamiento.
“Hemos encontrado unidades que según el modelo tienen 35 años de antigüedad, cuando sólo pueden dar el servicio los camiones que tengan un máximo de 10 a 12 años; y los camiones que son modelos atrasados no mayor a diez años están en malas condiciones; estamos entregando una cédula de notificación infracción.
“Se realiza una inspección minuciosa a todas las líneas del trasporte público, y continuaremos con los operativos sorpresa”, dijo Pérez Salazar.
En el operativo se contó con un laboratorio móvil para hacerle pruebas de antidoping a los choferes de los urbanos.
El puesto de revisión fue instalado en otros puntos de la ciudad para dar mayor cobertura y a los taxistas también se les elaboró una revista de sus documentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *