Lonas y carteles de inconformidad por el nuevo modelo de contratación que implementa la SSJ (Secretaría de Salud de Jalisco) se ponen en el Hospital Regional de Lagos de Moreno.
Con frases de “no a la privatización fuera MAFERMA (empresa concesionaria a la subcontratación) empleados del sector Salud manifiestan su inconformidad ante esta medida de la Secretaría para todos aquellos trabajadores que actualmente no cuentan con su base.
Ante esto voces de expertos en el tema, residentes en el estado de Jalisco han manifestado sus opiniones señalando que esta medida implementada por el sector Salud abonaría a un proceso de informatización del trabajo en México.
Opina el investigador en política económica, empleo y política social Luis Ignacio Román Morales, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). “Que la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) contrate una empresa externa para se haga cargo del pago a los trabajadores del Seguro Popular, es decir, se sume al esquema de subcontratación o tercerización de servicios, conocido como ‘outsourcing’, abonaría a un proceso de informalización del trabajo en México, que hace que las tareas laborales, de cualquier índole, sean menos dignificantes”.
Esta medida de otorgar el trabajo mediante una empresa externa a la Secretaría, manifiesta la dependencia de Salud que se trata de un programa federal para conseguir ahorros.
Sin embargo, al recurrir a estas estrategias, “lo único que estamos haciendo es desestructurar la economía y generar mayor polarización social”, insiste Ignacio Román, quien además calificó el caso de Jalisco como delicado, pues se hace creer a la población que los trabajadores eventuales del Seguro Popular se manifiestan por “berrinche”, cuando están haciendo valer su legítimo derecho, al no querer adherirse a un esquema laboral en el que no estaban.
Lo que los trabajadores están buscando no es salir de la SSJ, sino volver al esquema anterior, en el que renovaban contrato cada seis meses, lo que les daba certidumbre para esperar una posible base en el futuro, indicó un médico, quien pidió omitir su nombre para evitar represalias de los directivos.
Los quejosos
La plantilla de la SSJ es de 20 mil empleados; 3 mil 500 de ellos pertenecen al área del Seguro Popular. De ellos, cerca de mil 800 ofrecen atención directa al paciente; el resto son de nivel administrativo.
Repudian empleados modelo de contratos
Protestan trabajadores de Salud con lonas y carteles en el Hospital Regional; rechazan a empresa externa a la SSJ que se encarga de dar continuidad a