Ante la propuesta de etiquetar recursos en el próximo presupuesto estatal para evitar que el pago de cuotas escolares se exija a los padres de familia, el director de la DRSE, José de Jesús Zamórez comentó que esta propuesta no está clara en estos momentos y falta su aprobación.
La sugerencia fue del diputado Guillermo Martínez Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco, quien en días pasados llamó a las autoridades federales y estatales a prohibir las cuotas escolares en las leyes secundarias inherentes a la reforma educativa.
Jesús Zamórez insistió que la problemática de las cuotas lleva años y recordó que la dependencia a su cargo trabaja en atender a quienes se quejan sobre este particular, mediante el diáologo con directores escolares.
Mantenimiento
En otro tema, Jesús Zamórez admitió que no se tienen recursos para el mantenimiento de las escuelas, ya que la SEP entrega el material escolar como son los libros de texto y paga los sueldos de los maestros, pero en el tema del mantenimiento y material didáctico, éste se cubre con el apoyo de los padres de familia.
“La Secretaría no etiqueta recursos para el mantenimiento, incluso en ocasiones no hay para la reparación de fugas de goteras y todo esto va deteriorando los inmuebles”, dijo el funcionario.
Indicó que el apoyo en el mantenimiento de los inmuebles es en su mayoría por los gobiernos municipales, pero debido a la situación actual este apoyo no se recibe como debería ser.
“No hay recursos y el que llega del Gobierno federal viene muy etiquetado para ciertas acciones, entonces el mantenimiento de las escuelas queda al desamparo, y es cuando se les pide a los padres de familia que apoyen para  poder sostener a la escuela”,
Zamórez Pérez señaló que conoce de la iniciativa que hay en el Congreso, en eliminar las cuotas y que el Gobierno del Estado destine una partida para evitar las cuotas, pero este será un proceso que todavía tiene que resolver el Poder Legislativo.
“Sabemos que es una carga pesada para algunos padres, sobre todo a los que tienen baja entrada de recursos y más de un hijo en las escuelas, ya que el solventar todos los gastos en ocasiones no les alcanza”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *