Encuentra joven muchacho una forma de autoemplearse vendiendo el tradicional mezcal que los piedadenses consumen como antojo.
El joven Juan Padilla relató que hacen ellos mismos la preparación de esta delicia, calentando un horno de piedra e introduciendo la piña del maguey.
Ahí dijo, se deja 3 días enterrada y se obtiene el mieloso mezcal.
Explicó que este proceso se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro y de allá se traen ya listos para comercializarse a la gente en cachitos desde 10 y 15 pesos.
Explica el proceso
Juan Padilla enumeró los pasos a seguir para elaborar tan especial delicia, expuso que se coloca la leña en el fondo del horno, apilando leño sobre leño en forma rectangular y se le prende fuego.
Enseguida se colocan las piedras encima de la leña ya encendida, esperando aproximadamente seis horas a que alcancen el estado rojo-blanco, que es el apropiado para la cocción.
Se coloca el bagazo mojado y las piñas partidas a la mitad o en cuartos, dependiendo de su tamaño original, se tapan con cobijas o costales para luego cubrirlas con tierra.
Se espera de tres a cuatro días para que el cocimiento de las piñas se lleve a cabo de manera adecuada además, debe vigilarse que el horno esté bien cubierto, ya que la entrada de oxígeno puede provocar que las piñas se quemen.
De esta manera queda el sabroso mezcal que mucha gente gusta adquirir para saborear mientras camina, realiza sus compras o simplemente está de paseo por el centro de la ciudad.
Método mezcalero
Modo de preparación
Se calienta el horno con leña y piedras
Se introducen las piñas partidas por mitad
Se tapan con cobijas y luego se entierran
Dejar pasar de tres a cuatro días