Jorge y Jesús Torres continúan la tradición de servir deliciosos chocomiles en la Refresquería San Francisco, negocio iniciado por su abuelo hace casi 7 décadas.
“Nuestro abuelo comenzó a vender chocomiles aquí mismo, cuando estaba el viejo mercado, en una pequeña caseta de madera”, comentó Jesús, mientras señalaba uno de los árboles de la plaza.
Después de la inundación, se instalaron en el mercado municipal de San Francisco, en una de las esquinas entre el mercado y la zona de comida, lugar donde siguen hasta la actualidad.
Fue en 1995, en que junto a su hermano, decidió abrir la sucursal en la Plaza Márquez, lugar en el que comenzó todo.
Durante 21 años han trabajado para continuar con el legado de trabajo y servicio que les dejó su abuelo.
“Vendemos el chocomil de vainilla, por el que se hizo famoso mi abuelo, así como licuados y jugos, lo que nos hace diferentes es que él vendía cerveza de raíz y nosotros lonches”, destacó.
Para preparar su tradicional bebida, usa ingredientes frescos, los cuales surte todos los días, excepto por su rompope secreto, el cual debe preparar un día antes de incluirlo en la bebida.
En este tiempo, su negocio ha provocado varias transformaciones, ya que ellos junto con el poeta Simón Cano, comenzaron la tradición del juego de domino en la plaza.
“Nosotros jugábamos con él y guardábamos sus cosas, poco a poco más personas de la tercera edad se fueron reuniendo”, declaró al señalar el grupo de más de 20 personas que juegan en la plaza todos los días.
Al mismo tiempo, cuando comenzaron la venta de tortas, guisados y demás alimentos, vieron necesaria la instalación de mesas, ya que sus clientes se sentaban en las bancas o en las jardineras.
Así que después de obtener el permiso necesario y colocarlas, el lugar se volvió un ambiente más familiar y relajado, colaborando en la activación de la zona.
En esta temporada vacacional, recibe la ayuda de su hijo, quién aún estudia.
“Quiero que se dedique a lo que le guste, ya sea hacer chocomiles como en la familia o cualquier otra profesión que le apasione”, afirmó.
Fresca tradición
Los deliciosos chocomiles de vainilla, así como jugos y licuados.