Demian Bichir se declara abiertamente admirador de Quentin Tarantino: “Soy uno más de tantos millones”. Por eso, fue todo un placer trabajar en “The Hateful Eight” (“Los 8 más odiados”), la más reciente película del realizador.
“Hay pocos cineastas que tengan tantas buenas películas. Alejandro González Iñárritu es uno de ellos, el gordo (Guillermo) del Toro, (Alfonso) Cuarón, pero son pocos”, dijo Bichir en una entrevista telefónica reciente desde Miami. “A mí me gusta todo el cine de Tarantino. Probablemente una de mis favoritas sea ‘Jackie Brown’, sobre todo porque no hay mucha gente que la mencione, por eso me gusta más, me siento como si fuera un club privado”.
Robert Rodríguez, quien dirigió a Bichir en “Machete Kills” (2013) en el papel del villano Marcos Méndez, fue el contacto para que el actor mexicano estuviera en la mira de Tarantino.
“Quentin hizo algo que muy pocos directores hacen, se tiró un clavado a todo lo que yo he hecho en los últimos 10 años y esa fue mi audición”, relató. “Ojalá así fueran todos los directores. Él me dijo, ‘llevo dos semanas de un maratón de Demian Bichir y estoy terminando este ‘draft’ (borrador). Cuando lo termine me gustaría mandártelo y si te gusta es tuyo”’.
Estar inmerso en el equipo del director de cintas como “Pulp Fiction” (“Tiempos violentos”), “Reservoir Dogs” (“Perros de reserva”) y “Kill Bill” fue toda una experiencia.
“Es un placer para donde voltees porque la gente dearteestá haciendo un trabajo increíble, porque la fotografía de Robert Richardson también es un poema”, dijo Bichir.
Parte de la magia fue filmar en el formato Super Panavision de 70 milímetros, con lentes originales de la década de 1960 usados en películas como “Ben-Hur” que Tarantino rescató para usarlos por primera vez en años.
“Todos los que estamos en esta película empezamos haciendo cine cuando la máquina era así de grande, con las cámaras Panavision”, recordó el actor. “De alguna manera como que todos extrañábamos a lo que le llamamos el monstruo. … Las cámaras de ahora son un monstruo más pequeño”.
La versión en 70 milímetros se presenta en una gira itinerante en cines selectos de Estados Unidos. Incluye un intermedio y una obertura con música de Ennio Morricone presentada sobre una pantalla en rojo con la silueta de una diligencia.
En la carreta viajan por el Wyoming del siglo XIX una mujer acusada de homicidio (Jennifer Jason Leigh) y un cazarrecompenzas que la quiere llevar ante la justicia del pueblo de Red Rock (Kurt Russell), un exsoldado de la unión de raza negra convertido en cazarrecompensas (Samuel L. Jackson) y un supuesto sheriff (Walton Goggins). Una tormenta de nieve los deja estancados en la Mercería de Minnie, donde los recibe Bob El Mexicano (Bichir)y donde también se encuentran un vaquero (Michael Madsen), un general confederado (Bruce Dern) y el verdugo de Red Rock, interpretado por el actor británico Tim Roth.
“Ha sido uno de mis héroes durante mucho tiempo. Este actor es de los pocos en el mundo que ha trabajado prácticamente con todos los genios. Creo que le falta Almodóvar nada más”, dijo Bichir sobre Roth, quien recientemente actuó en “600 millas” de Gabriel Ripstein y protagonizó “Chronic” de Michel Franco, ambos mexicanos.
Bichir dijo que se estaba dejando crecer la barba para la película de Tarantino cuando Roth y Franco preparaban “Chronic”, ganadora del premio al mejor guion en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.
“Aterriza muy bien con los mexicanos Tim Roth, es como un mexicano, es un inglés mexicano”, expresó.
Bichir también tuvo un par de escenas “nariz contra nariz” con Jackson, quien cumple su quinta película con Tarantino, o la sexta si se toma en cuenta su voz en off como narrador en “Inglourious Basterds” (“Bastardos sin gloria”).
Sobre esta experiencia, el mexicano dijo: “Es muy emocionante, es como jugar fútbol con el Barça”.
“The Hateful Eight” se ha visto afectada por la piratería incluso desde antes de su rodaje. En el 2014 el guion se filtró a internet y días antes su estreno en Navidad de 2015 toda la película llegó a la red junto con “The Revenant” de González Iñárritu. Bichir defendió el poder del cine por encima de esto.
“La gente jamás va a poder experimentar la experiencia completa para la que fue diseñada la película si no la ve en el cine”, afirmó el actor. “A pesar de que tenga la posibilidad de verla en video, ojalá se den el regalo de verla en el cine”.
En este nuevo filme Tarantino expone las tensiones raciales de los años que siguieron a la Guerra Civil de Estados Unidos, un tema que resuena con la actualidad del país, incluyendo el lado de los latinos que representa Bichir.
“Una de las mayores virtudes de esta película es que es probablemente la película más política de Quentin”, dijo el actor nominado a un Oscar por su papel de padre inmigrante deportado en “A Better Life” (“Una vida mejor”) de Chris Weitz.
“Es muy importante que los debates sigan vivos sobre todo ahora que vienen las elecciones el próximo noviembre, para que de una vez por todas se cree una reforma migratoria integral no sólo para beneficio de 12 o 13 millones de seres humanos, sino también una forma de agradecimiento por todo el trabajo que hacen en el país”, agregó sobre los millones de inmigrantes latinos que buscan regularizar su situación en Estados Unidos.
Demian Bichir es fan de Tarantino
Demian Bichir, de fan a colaborador de Tarantino.