Aunque fue anunciado hace unas semanas la construcción de un centro de atención a enfermedades raras en el estado, Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, señaló que este proyecto se encuentra detenido y se informó podría ser cancelado.
Aunque hace unas semanas se dijo que se construiría un centro de atención a especialidades “raras” ahora se está a espera de que el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz obtenga una certificación para atender este tipo de padecimientos.
“Actualmente se les da tratamiento ambulatorio a los pacientes que son la mayoría en la zona norte con este tipo de enfermedades pero lo que quieren es contar con la acreditación para contar con recursos para contar con la infraestructura.
“Ya se dio en cuenta que no es tan fácil el construir, cuando ya se tiene la infraestructura para atender al mayor número de pacientes con enfermedades poco comunes”, se dijo en el área de Comunicación de la Secretaría de Salud.
El Secretario de Salud hace unos días informó que Guanajuato es uno de los primeros en atender padecimientos poco comunes y que actualmente son 24 los pacientes atendidos por parte de la dependencia de salud.
Ortiz Aldana expuso el enfoque y visión que tiene Guanajuato sobre el manejo de los pacientes lisosomales; grupo heterogéneo de aproximadamente cincuenta enfermedades, muchas de las cuales tienen su primera manifestación en la niñez.
Estableció que este tipo de enfermedades en Guanajuato, por más raras que sean son un compromiso atenderlas; por eso es la primera entidad del país en implementar una plataforma universal para el tratamiento de pacientes.
En Guanajuato, sostuvo el titular de Salud es probable que existan más casos y conforme se vaya fortalecimiento la detección oportuna de pacientes lisosomales se mantendrá como punta de lanza y ejemplo para otras entidades. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *