Una de las bandas más representativas del movimiento de psicodelia mexicana, Los Free Minds resurgen de las cenizas.
Jorge Aguilera, líder de la agrupación setentera y orgullosamente guanajuatense, adelantó que ‘las tocadas’ iniciaron desde mayo del año pasado con miras a seguir en todo el 2016.
En entrevista con am, el también guitarrista y vocalista, compartió parte de los planes para la banda que fue una de las piezas más importantes del rock leonés.
En 1971 grabaron un EP con cuatro temas (“Tú debes saber”, “When”, “El amor está en el aire” y “Buscando alrededor”); fueron invitados por el festival Avándaro; además de ser teloneros de grupos de renombre e intérpetres como José José.
Los Free Minds se formaron en 1970, la banda estaba integrada por Jorge Aguilera, Jesús Pérez y Ernesto Ontiveros.
Aguilera comentó que desde pequeño tuvo la inquietud de tocar, por la influencia artística de su familia.
“Cuando oí a Elvis Presley quedé convulsionado, tenía 11 años cuando me enamoró la música. Está mal que lo diga, pero a la clase social acomodada de León no le gustaba el rock, así que me tuve que juntar con chavos de barrio, de vecindades y recibí la negativa de mi familia, siempre con un grado de discriminacion social. Mi primera banda la formé en 1959, después de tiempo, comenzamos con Los Free Minds, de quienes puedo decir, fuimos los primeros en tocar música de The Beatles, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Santana, entre muchos otros.
Sin embargo, su amor por la música, sufrió una herida, al abandolarla para estudiar una profesión.
“Opté por estudiar medicina, una carrera muy ‘perrísima’, pero que pasé por puro amor propio. Cuando se acabaron Los Free Minds, yo duré en cama mucho tiempo nomás llorando, porque en lugar de representar una bendición, para mí fue algo muy duro y siempre lo recuerdo”, contó Aguilera.
Pero todo aquello es parte del pasado y los músicos están listos para dar batalla y mostrar de lo que están hechos.
“Hemos visto que hay muy buenos músicos en León, pero nadie hace música original simplemente porque aquí no la pagan. En Guanajuato hay un ambiente artístico, pero no existe alguien que pague por ello. Hoy sólo se escucha mucho ‘punchis-punchis’ y nada más. En las fiestas escuchamos los popurrís de timbiriche, cumbias, lo mismo, sin contar que es carísimo”, señaló.
A pesar de haberse mantenido en escena con grupos versátiles como Argentum, Aguilera siempre mantuvo la esperanza de regresar a los escenarios guanajuantenses.
“Seguí tocando y haciendo música original en español e inglés, sí tengo muchos discos, algunos que están en la computadora y seguiremos así, al menos yo sigo grabando discos”.
Según consta en su biografía, Los Free Minds grabaron otras cuatro canciones: “Campanas en el Camino”, “Neurosis”, “Déjame” y “Cámbiate de Cabeza”, las cuales junto a las del EP, iban a ser parte de un LP, pero debido al veto que se les dio a todas las bandas de la onda chicana, tras los acontecimientos de 1968 y 1971, el grupo fue echado de Orfeón y se separó.
Actualmente Jorge Aguilera se dedica a su carrera independiente solista y luchando por el crédito de sus canciones, ya que Discos Orfeón lanzó en 2006 un disco con temas de Los Free Minds.
CÓDIGO QR
https://www.youtube.com/watch?v=ko2v13W6nag
LOS FREE MINDS
*Se formaron en León, Guanajuato en 1970 por Jorge Aguilera (Guitarra, voz), Toño Truebo (Bajo, poco tiempo después substituido por Jesús Perez “el Jali”) y Ernesto Ontiveros (Batería).
*Es considerado uno de los grandes grupos ‘underground’ mexicanos con un sonido plenamente consolidado.
*Grabaron únicamente un disco EP en 1971 con los temas “El amor está en el aire”, “Buscando alrededor”, “Tú debes saber” y “When”.