“De San Pancho para el mundo”, es el lema de Juan Francisco López Barajas, un boxeador profesional, originario de San Francisco del Rincón.
Con 25 años de edad y un gran camino recorrido en el ámbito del boxeo, se ha propuesto llevar el nombre del municipio que lo vio nacer a lo más alto en el mundo del box.
“Elegí el boxeo por ser un ejercicio muy completo, al principio sólo lo hacía como deporte y para tener condición física, pero el entrenador me dijo que aprendía rápido y me invitó a pelear amateur”, comentó el “San Pa” López.
Inició su carrera en el 2007 como amateur en el municipio de Purísima, ahí entrenó 3 años con un total de 20 peleas y fue 2 veces campeón estatal y subcampeón.
Luego participó en el Nacional Juvenil en el 2008, pero fue eliminado en cuartos de final, a la fecha cuenta con peleas estatales, nacionales e internacionales.
“Entrené en la ciudad de León desde el 2010 y represente a ese municipio, fui a dos estatales y quedé en segundo lugar, hice casi 30 peleas amateur”, comentó.
En el 2012 el “San Pa” López debutó como profesional y en ese entonces su entrenador era el ex olímpico José Luis Zertuche, con él hizo 6 peleas profesionales, 4 ganadas y 2 perdidas.
En julio del 2014 se le abrieron las puertas para viajar e ir a probar a Estados Unidos, allá estuvo 6 meses donde practicó “sparring” con puertorriqueños y polacos, estuvo en Chicago entrenando con Gabriel Navarro, hijo de padres mexicanos, y William “Chupi” Rodríguez, puertorriqueño del cual aprendió cosas muy buenas.
“Gracias a ellos tengo la puerta abierta y la oportunidad de ir a pelear a Estados Unidos, cuando regresé a México entrené en León, pero ahora voy a la escuela de boxeo cubano con el ex campeón Panamericano y olímpico en Atlanta 92, Fredy Rojas Peña, junto con Andrés Macías, ex boxeador leonés, son los que me entrenan en este momento”, agregó.
Su última pelea fue el pasado 16 de septiembre en Purísima, la cual perdió contra un peleador de la ciudad de León, y aunque fue derrotado por su contrincante, el “San Pa” tiene sus metas bien definidas para este año, y es estar peleando ya a 8 rounds en la división de peso súper walter.
Él es el “San Pa” López, boxeador francorrinconés
Juan Francisco decidido a llevar en alto el nombre de su ciudad.