La madre de un adolescente prófugo que invocó “affluenza” al responder a cargos derivados de un accidente de tráfico fatal mientras manejaba borracho retiró 30,000 dólares de una cuenta bancaria y rompió relaciones con el padre del joven antes de huir a México, informaron funcionarios policiales el sábado.
Tonya Couch y su hijo Ethan Couch fueron arrestados en México el mes pasado después que el joven faltó a una reunión con su supervisor de libertad condicional.
El retiro bancario y la llamada telefónica del 3 de diciembre para decirle al padre de Ethan Couch que jamás volvería a verlos estaban documentados en la orden de arresto de Tonya Couch, difundida el viernes.
Tonya Couch está presa en el condado de Tarrant bajo una fianza de 1 millón de dólares y acusada de impedir la detención de un delincuente.
Ethan Couch está preso en México, donde presentó un recurso contra su deportación a Texas, donde podría ser encarcelado.
La palabra “affluenza” parece haber pasado al léxico de la cultura popular como una combinación de affluent (pudiente) e influenza (gripe). El término fue utilizado por un psicólogo que declaró por la defensa durante la fase de sentencia del juicio en un tribunal de menores. El experto sostuvo que los padres adinerados de Couch habían mimado y malcriado a su hijo hasta inculcarle un sentido de irresponsabilidad —un trastorno que el experto llamó “affluenza” —, al grado de que el joven nunca aprendió a distinguir el bien del mal ni sufrió las consecuencias de su mala conducta.
La “affluenza” no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense y su uso como argumento durante el juicio provocó duras críticas de especialistas médicos y de los familiares de las cuatro personas muertas en el accidente.