Con tres cuartos de siglo, relojería Marvin es la más antigua de San Francisco del Rincón.
“Mi padre Joaquín Lugo Cruz abrió la relojería en 1940, en la calle Márquez”, declaró Julio Lugo Gutiérrez, actual propietario de la misma, la cual se encuentra ubicada en la calle Díaz Mirón 301.
Desde 1964 se ha dedicado a los relojes; cristales rotos, mecanismos dañados, correas sueltas y pilas agotadas, son la razón de la llegada de decenas de relojes a su mesa todos los días.
“Lo más complejo de reparar siempre es lo pequeño, ya que se debe conocer el mecanismo, la posición exacta de las piezas y su balance en el reloj, no cualquiera lo sabe”, comentó.

En el negocio han pasado relojes de todos los tipos
Relojes de cuarzo, de cuerda, automáticos, solares, digitales y de péndulo han pasado por sus manos durante todo este tiempo.
Comentó que la capacitación constante es lo que lo ha ayudado a mantenerse entre la preferencia de la gente, así como el precio y la calidad de su trabajo.
“Cuando apareció el reloj digital muchos relojeros cerraron su negocio, no sabían qué hacer con ellos; yo me actualicé, me capacité y aprendí a repararlos”, afirmó con satisfacción.
Incluso consiguió una computadora que le permite hacer un diagnóstico del reloj digital y así reparar sus circuitos, aunque en la actualidad la tiene en desuso, ya que debido al abaratamiento de los relojes de ese tipo, muchas personas prefieren desecharlos.
“Los cronógrafos antiguos son los aparatos que más retos me han presentado, debido a su mecanismo”, confesó.
Los cronógrafos son relojes con funciones similares a los cronómetros, que pueden hacer registros de hasta centésimas de segundo con gran exactitud.
Gracias al internet, su conocimiento y habilidad ha aumentado, ya que ha podido acceder a documentos y videos de otros lugares, así como conversar y hacerse amigo de relojeros de otras partes del mundo como Japón y Alemania.
Todos los días atiende su negocio en compañía de su esposa Magdalena Segura, quien desde hace varios años le ayuda en la reparación.
Ante la llegada de aparatos y maquinarias cada vez más baratas, ha diversificado su negocio, pero siempre en mayor rango de importancia los relojes; los cuales ofrece con gusto a sus clientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *