Aunque poco se promueve, en La Piedad existe un módulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en La Piedad (Condusef), la cual depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La finalidad es informar, orientar y promover la educación financiera, además de atender quejas de usuarios.
Mediante la Condusef, cualquier ciudadano puede esclarecer sus dudas sobre una institución financiera y así, prevenir fraudes y extorsiones.
Esta institución posee una base de datos de bancos, aseguradoras, afore, sociedades cooperativas de ahorro y crédito popular, sociedades de información crediticia, sociedades financieras populares y sociedades financieras comunitarias.
En 2016, la Condusef adviertió a los usuarios estar alerta ante correos electrónicos y mensajes de textos apócrifos, en los que solicitaba a las personas realizar cualquier movimiento con el uso de su número de identificación personal (NIP) o el número de cuenta u otra contraseña personal.
Otras de las recomendaciones fueron hacer transacciones financieras en computadoras de uso público, utilizando claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar, cambiar las contraseñas de manera regular y utilizar diferentes, si tiene más de una cuenta, así como desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por internet. El módulo está en la oficina de Promoción Económica, en presidencia.
Promueven Condusef
Aunque poco se promueve, en La Piedad existe un módulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros e