Un total de 53 futbolistas han sido convocados por José Manuel de la Torre a la Selección en lo que va del 2013 y el resultado es cinco empates en Eliminatoria, eliminado en primera ronda de Confederacionesy una derrota en el debut en Copa Oro.
A pesar del alto número de elementos la producción de goles, victorias y por consecuencia puntos, es corta.
De poco le ha valido al seleccionador llamar a 6 porteros, 17 defensas, 22 medios y 8 delanteros para 13 partidos.
Entre más jugadores llegan al Tri, más se derrumba el funcionamiento.
Hasta la Confederaciones, México convocó a 33 elementos. El llamado de 20 más para la Copa Oro disparó el número en el Tri, pero la operación no cambia.
Cuando surge la cuestión ¿son los jugadores o es el técnico? la tabla de convocados dice 53 diferentes y la respuesta es la misma, el Tricolor se hunde.
2 Triunfos ha conseguido la Selección Mexicana en este año, con 13 partidos jugados.
0.7 Goles por partido es lo que promedia el Tricolor en este año. En 2012, el promedio era de dos tantos por juego.
9 Anotaciones ha hecho México desde enero hasta julio de este año. En ningún juego ha marcado tres goles.
Del paseo al calvario
La conducción de José Manuel de la Torre en el Tri pasó de dos años de triunfos por racimos, a un 2013 de caídas, críticas y desesperanza rumbo al Mundial 2014
Las victorias abultadas, los goles representativos y los partidos de trascendencia del selectivo mexicano han estado ausentes en el primer semestre del año.
Gran parte de los aficionados y prensa han atacado a José Manuel de la Torre como el principal responsable de esta triste realidad que vive el Tricolor, sobre todo luego de la dolorosa derrota en la Copa de Oro ante el equipo de Panamá.
Aunque hay esperanza de que, ante Canadá y Martinica en la Copa de Oro, pueda acabar la malaria, hay cada vez mayor desconfianza en todos los frentes y se pone más complicada una solución.
‘Chepo’ de la Torre a cada momento muestra una degradación en su labor por no encontrar la forma de regresar a esa efusiva y triunfante relación con los seguidores del Tricolor.
Vacas Gordas
José Manuel “El Chepo” de la Torre desde su llegada a la Selección ha vivido 2 etapas llenas de contrastes: en 2011 y 2012 su trabajo fue casi perfecto.
A la llegada del ‘Chepo’, éste alzó la Copa Oro y ganó la mitad de un total de 10 encuentros amistoso. Sólo marcó una derrota contra la poderosa Selección Brasileña en Torreón.
El técnico clasificó invicto a México al Hexagonal, algo que no sucedía desde la era de La Volpe para el Mundial de 2006 y sólo tres derrotas en amistosos.
Al arranque de 2012 ‘El Chepo’ lucía en plan brillante previo al Hexagonal final, después de 12 encuentros entre preparación y fase de grupos en eliminatorias acumuló 10 victorias y sólo cayó contra Colombia y Estados Unidos.
Ratoncitos flacos
Mantener el paso para lograr el pase al mundial, tener una actuación sin “problemas” y de nueva cuenta lograr el campeonato en la Copa Oro fueron los objetivos propuestos en 2013.
Sin embargo hoy la realidad es distinta y en 2013, el estratega de 12 encuentros dirigidos sólo tiene 2 triunfos, 8 empates y un par de derrotas.
Las únicas victorias en este trance, que semeja un calvario para la Selección Mexicana, han sido ante Jamaica en el Hexagonal, y Japón en la Confederaciones.
La efectividad, el olfato goleador hoy parecen haberlos olvidado tanto la “Selección A”, en el comienzo de sus partidos oficiales del Hexagonal y en la Confederaciones; mientras que el llamado Selectivo “B” que hoy compite en Copa Oro no se quieren quedar atrás y ya registraron su primera derrota ante un Panamá que incluso los hizo ver mal en el campo.
En revisión, los números globales favorecen al ‘Chepo’. De 39 partidos que ha dirigido al Tri, ha ganado 22, empatado 12 y perdido 5, incluyendo caídas en la Confederaciones ante Brasil e Italia.
Pero, otra de las críticas para ‘El Chepo’ ha sido que a lo largo de sus casi tres años al frente del conjunto tricolor, no ha definido aún su once ideal, experimentando con distintas alineaciones, la situación que más ha llamado la atención es que el técnico ha convocado a jugadores que por primera vez han vestido la playera verde, causando que algunos insistan en que hoy al Tri puede ser llamado cualquiera.
12 Encuentros dirigidos en 2013, con sólo 2 triunfos, 8 empates y 2 derrotas.
53 Jugadores diferentes ha convocado De la Torre durante el 2013 para formar parte de la Selección.
2012 paseo invicto
El técnico José Manuel de la Torre avanzó con la Selección Mexicana invicto en la etapa previa al Hexagonal, algo que no sucedía desde la era de La Volpe para el Mundial de 2006.
›› Los fantasmas del ‘Chepo’
›› -¿Te queda grande el puesto de la Selección Mexicana?- No, porque nuestro objetivo principal es clasificar al Mundial; y si hoy acaba estamos calificados.‹‹
›› Es otro grupo, entonces es diferente todo -Selección A y B- , tiene que estar claro, es como cuando llegan a su club, no puedes mezclar chile, mole y pozole.‹‹
›› En las derrotas se ven defectos pero también hay muchas cosas rescatables; vamos creciendo, aunque el resultado no nos haya acompañado .‹‹
›› Son circunstancias que pasan, no todas pueden ser buenas, ningún equipo del mundo las tiene, ni el Real Madrid ni el Barcelona; todos pasan por altibajos.‹‹
José Manuel de la Torre, DT México
De la Torre debe continuar: Magallón
Para el defensa del León y ex seleccionado nacional, Jonny Magallón el culpable de los malos resultados, no es sólo ‘El Chepo’, sino también jugadores y directivos, además de que aseguró que lo mejor en este momento es la continuidad.
Magallón expresó que sin ocultar la realidad, por el talento que ve en jugadores y cuerpo técnico, no tiene duda de que la situación se revertirá.
“Cada quien tiene su responsabilidad, yo escuchado que ‘El Chepo’ acepta lo que se ha equivocado y los jugadores también están tratando de revertir la situación, pero hay que mejorar y estoy seguro que lo van a hacer. La culpa es compartida, cada quien en su lugar (…); cuando las cosas no salen bien para el equipo el principal responsable es el entrenador, pero todo va de la mano y la responsabilidad es en porcentajes iguales”.
Agregó que en un mal momento como el de ahora no se puede pensar que la verdadera solución está en cambiar de técnico, sino compartir la confianza. / Francisco Horta
›› Son momentos difíciles; lo único que puedo decir es que hay que seguir confiando en que todo va mejorar, porque calidad la tienen, ‘El Chepo’ ha demostrado que es capaz.‹‹
Jonny Magallón, defensa