El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha reducido su programa nuclear como se comprometió a hacer en el acuerdo firmado en julio con EU y las otras cinco grandes potencias. Poco después, tanto Estados Unidos como la Unión Europea anunciaron el levantamiento de sanciones vinculadas al programa atómico.
Los anuncios estuvieron precedidos de un inesperado canje de presos entre Teherán y Washington. Seis meses después del pacto, sus principales artífices, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado de EU, John Kerry, volvieron a Viena para asistir a un momento definitorio para las relaciones bilaterales y de todo Oriente Próximo.
John Kerry confirmó en la capital austriaca que se había alcanzado la culminación del acuerdo “que hace a Oriente Próximo más seguro, ya que ha reducido el peligro de una bomba nuclear”.
La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también confirmó que se levantan todas las sanciones europeas.
El presidente iraní, Hasan Rohani, optó por felicitar a sus ciudadanos mediante Twitter. “Gracias a Dios por esta bendición y mi reconocimiento a la grandeza de la paciente nación de Irán. Felicidades por esta gloriosa victoria”, escribió. El Día de la Implementación, como se apodó este momento cuando se planificó la hoja de ruta para la puesta en práctica del acuerdo, se hizo de rogar. Negociaciones de última hora sobre el canje de presos parecían estar detrás del retraso.
Acuerdo nuclear
Multimillonario
100 mil millones de dólares es la cantidad máxima de dinero de Irán bloqueado en bancos extranjeros
¿Qué sanciones se levantan a Irán?
Sanciones de la ONU: Constituyeron el marco legal que permitió a otros países, en especial a la UE, aprobar estrictas limitaciones al comercio y las transacciones financieras con Irán, además de la prohibición absoluta de transferir material militar.
Sanciones de la UE: Estas son sin duda las que más daño han causado a Irán e incluyen las transacciones financieras y bancarias, seguros y reaseguros, el sistema SWIFT (necesario para las operaciones entre bancos), el petróleo, el gas, los productos petroquímicos y la tecnología relacionada, los equipos y tecnología naval, el acceso a los aeropuertos europeos, y el comercio en oro, diamantes y otros materiales preciosos.
Sanciones de EU: Se trata de cancelar las prohibiciones impuestas a empresas, entidades e individuos no estadounidenses para disuadirles de hacer negocios con Irán. Las más llamativas impedían la compra de petróleo iraní y la inversión en su industria de hidrocarburos. Las restricciones a las compañías estadounidenses seguirán en su mayoría vigentes. Por ejemplo, un banco europeo con intereses en EU podrá ahora trabajar con clientes iraníes, pero un banco estadounidense no podrá hacerlo ni directa ni indirectamente. El Gobierno de EU se ha comprometido a facilitar licencias a las empresas de su País para vender repuestos de aviación comercial o importar alfombras, caviar y pistachos iraníes.