La corporación de Bomberos en Salvatierra cumplió ya un año sin recibir apoyo para el desarrollo de sus funciones por parte del Gobierno municipal.
En los últimos 9 meses de la Administración del hoy ex alcalde panista, Rito Vargas Varela, se les dejó de apoyar.
Y a tres meses de iniciado el gobierno de José Herlindo Velázquez Fernández, continúan las mis-mas condiciones.
El comandante del cuerpo de Bomberos en Salvatierra, Francisco Estrada Rosas, indicó que hasta el momento no se les ha informado sobre la decisión que tomó el Ayuntamiento respecto al pre-supuesto que se les destina.
En ese entonces se les otorgaban 11 mil pesos mensuales y ya se cumplió un año sin recibir el apoyo.
“Nos deben la cantidad de 9 meses de la Administración pasada, y en esta no nos dicen cuándo nos van a empezar a dar este apoyo”.
“No nos dicen en qué quedó la junta de Cabildo, en qué se quedó, para que partir de enero se empezaran a dar los 11 mil pesos”, comentó el comandante.
Estrada Rosas agregó que incluso los 11 mil pesos son insuficientes, por lo que sin ese apoyo no pueden lograr atender muchas cosas.
“Un regidor mencionaba que se nos fuera liquidando lo atrasado, pero no sé en qué quedó la sesión, prácticamente es un año”.
“No son suficientes para una operatividad de un cuerpo de auxilio de bomberos, lo malo es que tampoco nos van a dar los 2 mil pesos de combustible”.
Les llega tarde el auxilio
En el municipio de Santiago Maravatío la gente padece porque no se cuenta con el servicio de ambulancia.
Cuando hay una emergencia los ciudadanos deben de esperar auxilio de alguna ambulancia de Salvatierra.
De acuerdo con la presidenta municipal, Laura Chávez García, los habitantes viven situaciones que ameritan apoyo de alguna unidad de rescate, pero tardan mucho en llegar ya que vienen de otro lado.
Ante la falta de apoyo del Gobierno del Estado, sostuvo que busca ambulancias en clubes de migrantes.
“Hemos vivido situaciones difíciles, no la hay (ambulancia), dura en llegar, unos 25 minutos”, dijo la alcaldesa.
“Estoy tratando de conseguir una ambulancia con los club que hay en Estados Unidos, y a ver si la podemos traer”.
Dijo que se contaba con una, pero fue retirada porque en Salvatierra se tiene mayor equipo, de acuerdo a información que le dio la Jurisdicción.
“Comentaba yo que mi preocupación es el por qué ya no tenemos el servicio de una ambulancia que estaba aquí, y me explicó que estamos a 15 minutos de Salvatierra, que es un hospital equi-pado con todos los servicios y la ambulancia tiene que estar allá”, dijo la Alcaldesa.