Un hombre con más de cincuenta años como muralista irapuatense, una vez más plasmará la historia de Guanajuato a través de un mural que se tiene programado para el Palacio de Gobierno en Guanajuato, proyecto en el que el maestro Salvador Almaraz López ya se encuentra trabajando.
Muralista que ha dejado huella en cada uno de sus murales que ha realizado para Irapuato, México, Coahuila, Cuba y Chile, cada uno de ellos con la auténtica firma del maestro Almaraz López, reconocido en todo el mundo por su arte, cultura y grandes obras.
Luego de que el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; inaugurará recientemente en Irapuato uno de los murales del maestro Salvador Almaraz, en la parroquia que se encuentra ubicada en Rancho Grande, el gobernador le hizo la propuesta de realizar un mural dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno en Guanajuato capital y con gusto el maestro aceptó; ahora se encuentra en espera de que el gobernador apruebe el proyecto que ya se encuentra realizado en boceto.
Aunque el palacio de gobierno es muy grande, para el maestro Almaraz nada es imposible este mural abarcará alrededor de 35 metros de largo y 1.80 metros de ancho, el mural quedará plasmado con la historia tan bonita de Guanajuato.
“El más grande orgullo del maestro Almaraz es poder realizar este mural, quien además de ser un gran muralista es orgullosamente guanajuatense, porque sus abuelos y bisabuelos fueron mineros de Guanajuato y trae en la sangre arraigada a sus antepasados, y esto sería un homenaje a Guanajuato, pasando por la historia, sus orígenes, todo lo que encierra la historia ya que es muy bella y muy amplia”.
Para la elaboración de este mural, las técnicas con las que trabajaré son varias, entre ellas serán piedras originales de Guanajuato, ya que primero tengo que valorar la parte donde va quedar plasmado, pero antes que todo se deberán preparar los muros, porque pudiera hacerlo sobre el muro o bien sobre soportes que sean adecuados al lugar, esto lo tengo que visualizar primero”, dijo el maestro Almaraz.
Hoy en día para este gran maestro del arte y el pincer, dejar plasmado uno más de sus murales en capital Guanajuato, es de gran orgullo como muralista guanajuatense.
El muralismo mexicano es parte de la vida de este gran hombre, es una tradición de muchos tiempos, desde los orígenes que se han realizado murales de piedra que están a la vista y en Guanajuato hay muchos de ellos con historia.
Por último el maestro manifestó que anterior a este pre-proyecto que se encuentra realizando, ya había estado trabajando con otros murales que quedaron pendientes, estos fueron ocho que serían para el Seminario en Irapuato, lo cual no se llegó a concretar, uno de ellos era la imagen de la virgen de Soledad patrona de Irapuato.
Ahora espera que este proyecto se realice de la mejor manera y sea del agrado para Guanajuato.