El líder ganadero advierte que la rabia paralítica difícilmente podría darse en esta localidad, dado que no hay presencia del murciélago hematófago que la causa.
Miguel Urbina Morales, presidente de la Asociación Ganadera de La Piedad, repuso que si bien es cierto que existe la enfermedad de la rabia paralítica en algunos municipios de Michoacán, La Piedad y parte de esta región se encuentran a salvo.
Explicó que en Ixtlán de los Hervores y municipios rumbo a Tierra Caliente efectivamente presentan dicha problemática, de acuerdo con la presencia de murciélagos que chupan la sangre del ganado y les propician la enfermedad del derriengue o rabia paralítica.
Esas regiones tienen una especie de cuevas donde anida el murciélago y en esta región es inexistente dicha plaga.
Urbina Morales sostuvo que actualmente en la localidad se cuenta con un promedio de 15 mil cabezas de ganado y su padecimiento ahora es la presencia de garrapata.
No obstante hay vacunas para ello y esta plaga no causa mortalidad.
Invitó a los ganaderos de la región y la localidad a no alarmarse por la rabia paralítica pero sí estar al pendiente, si se detecta algún caso reportarlo de inmediato para tomar las medidas necesarias.
Pendientes
Por otro lado también explicó que es muy importante que estén al pendiente de la apertura de ventanillas para los distintos programas de la Sagarpa, lo cual con puntualidad les compartirá para que nadie quede fuera de los diversos apoyos que el Gobierno del Estado tendrá para este gremio productor.