Un tráiler volcó encima de un humilde taller donde se lleva a cabo la fabricación de redes de portería, tras circular el chofer aparentemente a exceso de velocidad sobre el tramo Silao-Irapuato, de la carretera federal 45.
Según testigos, quienes son vecinos de la comunidad Lo de Juárez, el operador se negó a pagar los daños, todavía cuando llegaron dos agentes de la Policía Federal de la Dirección Caminos de Irapuato, platicó con ellos alejado del lugar, aparentemente negoció y lo dejaron que se retirara en un automóvil.
“Les dio dinero, cuando llegaron los federales, se los llevó más lejos y se retiró; pero antes de irse todavía se burló de la familia y les dijo, no procede”, relató María del Carmen González, vecina de la comunidad.
Sobre una zanja, casi al pie de la carretera, Gabino García, de 78 años, fabricaba redes de portería y para pescar en su humilde negocio, dice que era el sustento de su hogar desde el año 1987.
Ayer, en cuestión de segundos todo su patrimonio se acabó, luego de que un tráiler que jalaba un remolque cargado con alrededor de 11 toneladas de rollos de aluminio, se salió de la carretera y cayó encima de su negocio.
El accidente ocurrió justo a la altura de la comunidad Lo de Juárez, ayer entre las 7 y 7:30 de la mañana.
“Siempre me levanto temprano, pero ayer me desperté un poco más tarde, justo cuando me desperté, escuché un fuerte ruido, cuando salí ya todo estaba destrozado”, relató el propio Gabino.
El hombre de 78 años al ver el estado en el que estaba su negocio, entró en una fuerte crisis nerviosa que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes al final decidieron que no era necesario su hospitalización.
“Me dijo el paramédico que mi padre pudo haber tenido un derrame cerebral por lo que pasó, todavía tuvimos que rescatar al perro que estaba atrapado debajo del tráiler, y ni para eso nos ayudó el chofer, se portó muy humillante el señor”, denunció Obdulia, hija de don Gabino.
Según testigos, el tráiler, que circulaba en dirección de Silao hacia Irapuato, viajaba por arriba del límite de velocidad.
Se burlan federales
Los vecinos y la familia de don Gabino buscaron el apoyo de los federales para que el operador del tráiler se hiciera responsable de los daños, pero incluso, narran que se llevaron burlas y negativas por parte de los oficiales.
“Les dijimos que nos ayudaran a sacar el perro, pero se empezaron a burlar de nosotros, incluso le dije que me hiciera el favor de llevarlo al doctor (a don Gabino) y me contestaron que ellos por qué.
“Les dije que estaba muy mal el señor, pero me volvieron a contestar que no era su obligación de ellos llevarlo al doctor, que lo más que podían hacer era levantar la bardita de piedras, burlándose”, relataba Carla Acosta, nuera de la hija de don Gabino, quien buscaba ayuda entre los agentes federales.
“Incluso vino la Cruz Roja y se lo trató de llevar porque dijo el paramédico que era propenso a un derrame cerebral, pero el señor no tiene Seguro, ni nada.
“Incluso vino el señor de la aseguradora, dijo que no lo podían ayudar y se fue, y hasta el federal me dijo que no procedía, que ellos no tenían porqué llevarlo a ningún lado.
“En esa casita el señor hacía redes de portería y redes de balón, imagínate el impacto de ver así su lugar de trabajo, destruido, el de la aseguradora también se portó muy grosero, incluso me dijo, pues igual, en dos día mando alguien vendrá para que se los levante.
“Yo le dije que me ayudara a llevar al señor a un hospital, pero dijo: lo que le pasé es problema de ustedes como familia, pero es una injusticia que lo dejaran así”, denunció Carla Acosta.