Aún subsiste el viejo inmueble que fuera la Casa del Diezmo en La Piedad, en el Siglo XX.
La antigua casa del diezmo se localiza en la calle Juárez de esta ciudad, a escasos metros de la parroquia del Señor de La Piedad, anteriormente esta casa estaba marcada con el número 321 y ahora con el 180. Sus viejas paredes de cantera rosa no han sido derribadas a pesar de los años.
Para los que desconocen ¿Qué era el diezmo? Fue una pasada tradición impuesta por la Iglesia Católica, que consistía en que todos los fieles que gozaran un trabajo, debían entregar el 10 por ciento de sus ganancias al clero, ya fuera en efectivo o en especie.

La vieja casa del diezmo
La recepción del diezmo en La Piedad, se llevaba a cabo en la mencionada construcción de cantera rosa y adobe que data del Siglo XIX. Entre los elementos arquitectónicos que se pueden apreciar, tiene un tragaluz en la parte superior del inmueble, coloquialmente estas pequeñas ventanas son conocidas como “ojo de buey”, las cuales servían para iluminar y ventilar el recinto; estas eran acostumbradas en las casas antiguas.
En el lugar también se observa una antigua puerta de madera, con vieja herrería, y una entrada más, que fue cancelada.
Otro de los elementos históricos que persisten, es la nomenclatura original hecha en cantera rosa, que ostenta el nombre de “Calle de la Abundancia”, haciendo referencia a la acción que se llevaba a cabo en la casa del diezmo, donde se recibían grandes cantidades de semillas y otros alimentos.
Sigue conservando sus elementos históricos 
Hoy en día este lugar es propiedad privada, anteriormente se utilizaba como forrajera y venta de alimento para ganado; pero ahora es una de las cocheras de la zona del Centro Histórico de esta ciudad.
Lo relevante de este lugar, es que sigue conservando sus elementos históricos a pesar del tiempo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *