Para evitar contagios por el virus del Zika, que es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti, autoridades de Salud invitan a tomar acciones precisas.
Efraín Cornelio, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, dijo lo anterior al precisar que el virus del Zika se presenta con una sintomatología similar a la del dengue y chicungunya sólo más aguda.
Es decir, la persona infectada de chicungunya presenta temperaturas altas de hasta 38 grados, sin embargo, con el contagio del zika superan los 40 grados e inmediatamente caen en cama.
Expuso el funcionario que ya hay la presencia de este virus en varios estados de la República, y por ello, intensifican las jornadas en trabajos de nebulización y abate en varios puntos del 
municipio.
Recordó que dicho padecimiento se transmite por la picadura de un mosquito, y aunque los síntomas aparentemente son leves, puede causar daños graves especialmente a las mujeres embarazadas que sufren del contagio.
También explicó que al igual que el dengue y el chicungunya, es el mismo mosco Aedes Aegypti el trasmisor y por ello trabajan las brigadas de vectores a lo largo y ancho de esta cabecera municipal para evitar su propagación.
Invitó a la población a tomar medidas como la descacharrización de sus patios y azoteas, y utilizar pabellones para evitar las picaduras del mosco.
“Nuestras brigadas trabajan sobre todo en aquellas zonas habitacionales en donde se registra mayor densidad del zancudo, lo cual determinan las ovitrampas que son instaladas en distintas zonas de esta ciudad”, señaló.
Cabe informar que el zika es una enfermedad reciente y que surgió en el 2015 en Brasil. También se han reportado brotes en África, el sureste de Asia y en algunas islas del Pacífico. 
Los síntomas del zika incluyen fiebre, manchas rojizas en la piel, comezón, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *