Guanajuato ya no va a la cabeza en violencia contra la mujer, así lo declaró Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto Para la Mujer Guanajuatense (Imug).
Aunque -dijo- hasta el momento la trata de blancas, violencia en el hogar y social sigue sucediendo.
En el tema de violencia y según datos revelados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), la violencia emocional y económica son “violencias” que van en aumento.
“Según los datos del Endireh, las violencias que han crecido en el estado son la violencia emocional y la económica, la violencia emocional es un 10% arriba y la violencia económica un 7% arriba, las demás violencias no han subido sin embargo, están latentes”, informó.
La funcionaria estatal declaró que algo de lo que se han dado cuenta durante los últimos años y trabajando en coordinación con instancias de seguridad es la denuncia, por lo que exhorta a las mujeres a denunciar cualquier forma de violencia que enfrenten, ya que sólo de esa forma se podría lograr una mejora.
“Nos hemos dado cuenta que es algo muy bueno, la denuncia, muchas de las mujeres no tienen el conocimiento que están sufriendo de violencia sólo porque no la tienen visible y lo que tenemos que hacer es dejar de pensar que la violencia es normal, cuando se detecta esto, se empieza a denunciar”, agregó.
Adriana Rodríguez Vizcarra dijo que la violencia sigue por las diversas brechas de desigualdad dentro de la sociedad y que por ello se está trabajo dentro de las redes en todo el estado, para combatir este problema.
“No estamos a la cabeza en violencia gracias a Dios, no estamos dentro de los principales estados de violencia, antes al contrario estamos trabajando por la certificación del modelo de equidad y género, por ello tendremos que trabajar desde la casa, y hay tres temas de suma importancia, primero la Ley de Igualdad que obliga a los municipios, que obliga a que todos tengan su propia instancia de apoyo; segundo tema, programa estatal de atención y eliminar la visión de estado machista…”, dijo.
“Baja violencia contra la mujer”
Guanajuato ya no va a la cabeza en violencia contra la mujer, así lo declaró Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto Para la Mujer Guanaju