Carolina ha vuelto de la muerte. Aún convaleciente, afirma que tras el accidente en el que fue atropellada junto a sus compañeros peregrinos el martes, ella estaba prácticamente muerta, pero hoy vive para contarlo.
“Yo venía caminando, lo único que recuerdo es que sentí un aire muy fuerte y es lo único porque quedé inconsciente y desperté aquí, ya en el hospital.
“Muchos me dicen que volví a nacer, porque dicen que cuando me levantaron decían que ya estaba yo muerta, que no respiraba ni nada”, platicó.
Carolina Lagunas Díaz Leal, de 31 años, es una de las peregrinas que se recupera en el Hospital Regional de Celaya. Venía en su tercera caminata anual desde San Bartolomé Villa Guerrero, Estado de México.
Fractura de muñeca, raspaduras en varias partes del cuerpo y un dolor intenso de cabeza fue lo que le dejó el accidente, y tendrá que seguir bajo cuidado médico, pero ya en un hospital cercano a su comunidad.
De la misma comunidad es Gisela García Díaz Leal, que con apenas 20 años, cursaba su peregrinación número cuatro, misma que le dejó fracturado el tobillo, raspaduras y dolor de espalda.
“Cuando desperté ya estaba en la ambulancia, le agradezco a Dios que me haya dado esta otra oportunidad porque fue muy feo el accidente”, exclamó.
Y Ramiro Rodolfo Rodríguez Reza de 25 años, originario de El Moral Villaseñor, Estado de México, que en su primer año como peregrino sufrió una fractura en la cadera al ser alcanzado por la camioneta impactada por el tráiler.
“No me dí cuenta, nada más escuché el impactó, reaccioné corriendo pero ya iba volcando la camioneta y pues, me alcanzó.
“Ya me dieron mi hoja de alta, quiero irme a mi hogar porque tengo que estar seis semanas en reposo”, comentó.
Sus relatos son recuerdos de hace dos días, cuando cerca de 300 peregrinos provenientes de distintos pueblos del Estado de México y con la meta de llegar a pie hasta San Juan de los Lagos para ver a la virgen, sufrieron un accidente a la altura de Apaseo el Grande, cuando un tráiler los embistió arrebatando la vida de tres de ellos y lesionando a 13 más.
De los heridos, cinco fueron atendidos en el Hospital General de Celaya y según la Secretaría de Salud de Guanajuato, su situación de salud es estable y ayer serían dados de alta para trasladarlos a hospitales de su lugar de origen.
Y pese a recordar poco o nada nada del accidente, dicen estar agradecidos con Dios por estar vivos y en recuperación.
Tres aún luchan por su vida
Además de las tres personas que murieron en el accidente de hace dos días, donde un tráiler arrolló a peregrinos provenientes del Estado de México en el municipio de Apaseo el Grande, la vida de otros tres peregrinos peligra; cinco están estables de salud y cinco más ya fueron dados de alta.
Así lo informaron el secretario de Salud en Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana y el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud del Gobierno Federal, Eduardo González Pier, luego de una visita que realizaron a los pacientes en la mañana de ayer.
González Pier recordó que fueron dos accidentes registrados en la mañana del pasado lunes: uno a las 6:45 donde atropellaron a un peregrino, y otro a las 7:15, donde un tráiler se llevó a varios de ellos.
Éste último percance ocurrió en la carretera de cuota Querétaro – Celaya, hubo 16 personas afectadas, de las cuales tres murieron al instante y el resto fueron trasladados a diferentes unidades médicas del estado.
De los 13 heridos, cinco fueron trasladados y atendidos en unidades médicas de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, y ya fueron dados de alta.
Otros cinco fueron llevados al Hospital General de Celaya y su situación de salud es estable; sufrieron de algunas fracturas en diferentes partes del cuerpo, pero se dijo que serían dados de alta ayer mismo.
“Los cinco pacientes en las próximas horas van a ser dados de alta para ser trasladados, por voluntad propia, al Hospital General de Atlacomulco en el Estado de México, de donde son originarios varios de ellos”, comentó González Pier.
Sin embargo, hay tres personas, dos atendidas en Irapuato y una en León, que están en estado de salud crítico, pues presentan traumatismo y politraumatismo craneoencefálico, por lo que estarán en observación durante 72 horas.
“De esta manera, al cierre del día, tendríamos dados de alta a la mayoría de los pacientes, mantendremos estrecha vigilancia de lo que suceda con los otros tres pacientes graves”, agregó.
Por otro lado, comentó que se ha brindado el apoyo y la mejor atención tanto a los pacientes como a sus familiares.
Ignacio Ortiz Aldana recordó que los gastos médicos y el traslado corren por cuenta del Estado, tal y como lo había dicho el gobernador Miguel Márquez Márquez dos días atrás.