Robos, venta de drogas y casa de citas, es en lo que se ha convertido la colonia Los Mirasoles.
Los colonos exigen mayor vigilancia, ya que aseguran que los delitos se cometen con el consentimiento de las autoridades.
Por su parte, José Carlos Verdín, auxiliar de Prevención del Delito, aseguró que se está trabajando por medio de un convenio entre Gobierno del Estado y dependencias municipales para terminar con la anarquía que hay en varias colonias de Purísima del Rincón.
Debido a la situación, el pasado martes se reunieron varios vecinos con el auxiliar de Prevención del Delito, para encontrar una solución a la ola de delincuencia que se ha incrementado en dicha colonia.
Vecinos afirmaron que han sido víctimas de robos a casa habitación, incluso les han desvalijado sus vehículos, y cuando acuden al Ministerio Público a levantar una denuncia, la dependencia les exige facturas de los objetos que les fueron hurtados para poder darle seguimiento al caso.
Pero aseguraron que les resulta imposible, pues no es común que guarden facturas de sus pertenencias.
“Hay vagos a las 5 de la mañana en la calle drogándose, bebiendo y la policía se acerca con ellos, cruzan unas palabras y siguen su camino, entonces en quién vamos a confiar, si las autoridades están con ellos y los están solapando”, comentó un vecino.
Los colonos han ido a poner denuncias a Presidencia de Purísima y aseguran que no tienen respuestas de las autoridades, en ocasiones cuando se suscita un delito, utilizan el servicio del teléfono y los policías nunca llegan.
“Su dichoso Miércoles Ciudadano no sirve de nada, ya que fuimos a quejarnos y uno sólo pierde el tiempo, pues llevamos años con esta situación y no obtenemos respuestas y mucho menos resultados”, dijo uno de los vecinos afectados.
Además, ellos aseguran que existe una casa donde se vende droga y detrás del templo hay una casa de citas, y eso provoca que haya más delincuencia.
Expresan que cuando hay pleitos en la colonia y la Policía acude al llamado, algunas mamás de estos delincuentes los defienden atemorizando a la autoridad y no se llevan a nadie.
“Los delincuentes merecen un castigo ejemplar y si los padres los defienden también que se los lleven, pues ellos son los responsables de que la colonia se encuentre en esta situación de riesgo, queremos policías preparados y no corruptos que sólo le vienen a faltar el respeto a las muchachas”, agregó un vecino.
Vecinos afirman que en ocasiones hay gente encapuchada y con armas, parados en las esquinas de las calles como si estuvieran vigilando o cuidando a alguien, y con el pésimo alumbrado público que existe la gente es sorprendida, pues no se dan cuenta de la presencia de estos delincuentes.
Estrategia contra el delito
Trabajar en equipo, seguridad pública, prevención del delito y con los colonos es la propuesta por parte del Municipio, pues aseguran que se logró un convenio con Gobierno del Estado y dependencias municipales.
José Carlos Verdín comentó que habrá mucho apoyo en las áreas de seguridad y de prevención, se dio a la tarea de crear un comité de vecinos para tener más cercanía con la colonia, con juntas en las cuales él estará presente, con el objetivo de crear estrategias contra la delincuencia.
“Denuncien, no tengan miedo, si observan policías que no cumplen con su trabajo repórtenlos conmigo, quizás en una semana no disminuirá la delincuencia, pero paso a paso lo lograremos”, agregó José Carlos.
Aseguró que el presidente municipal, Juventino López Ayala, tiene conocimiento de la situación que se vive en la colonia, por lo que trabajarán muy duro y en conjunto con los colonos.
“Se están capacitando los policías para poder combatir la inseguridad y revisamos a fondo los controles de confianza para poder contar con policías que cumplan con sus obligaciones”, comentó José Carlos.
Reiteró que Gobierno del Estado los apoya y que se están tomando medidas para prevenir el alto nivel de delitos que vive la colonia.