Mañana se pagan los tamales. como marca la tradición a todo aquel que le tocó el ‘muñequito’ de la rosca de Reyes, por lo que  debe cumplir con la tamaliza este 2 de febrero, Día de la Candelaria. El padre Leopoldo Maldonado, explicó que el verdadero significado de la Candelaria es que Cristo es la luz del mundo.

Indicó que se acostumbra el día 2 de febrero bendecir sirios, velas y veladoras, y mantenerlas como la luz viva que es Jesucristo.

Ante cualquier dificultad las personas creyentes encienden su sirio sabiendo que es la luz de Cristo y otras más bendicen 12 velas que colocan una por mes ante las adversidades.

Leopoldo Maldonado dijo que la tradición de los tamales es bonita por la convivencia que se da con ello, se estrechan lazos de amistad, sin embargo es importante saber que tiene su significado especial en lo religioso para todo el que cree en él, es Cristo resucitado.

Este día dos, la mayoría de las familias que colocaron su nacimiento en el mes de diciembre también levantan sus niños Dios, se ofrece una cena y se cantan alabanzas.

En algunos lugares y ya un poco menos por tradición, se hacen pastorelas en lo cual se canta y arrulla la imagen del niñito Dios.

En cuanto al origen de la fiesta de la Candelaria surge en el Oriente nombrado el “Encuentro” que unos años más tarde está tradición se fue extendiendo hacia el Occidente durante el siglo VI y después hasta Roma y así hasta llegar a cada parte del mundo que fue adoptando esta costumbre.

Dicha fiesta se celebra cada 2 de febrero de acuerdo al calendario católico y de un pasaje de la biblia donde hace mención de que en esta fecha se presenta al Niño Dios o bien al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén y a la purificación de María, esto según el cumplimiento de las predicciones del antiguo testamento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *