Corría el 2006, en ese año fue el Mundial de Alemania, en el que acudió la Selección Mexicana y fue eliminada ante Argentina en octavos de final.
Durante ese torneo, el ya ex jugador Pep Guardiola, quien acababa de militar con el equipo Dorados de Sinaloa, hizo una columna para el diario “El País”, en la que destacaba al jugador Ricardo Osorio.
En la columna da a conocer que a Ricardo Osorio lo vio por primera vez en México.
“Lo descubrí viendo un video. Íbamos a jugar (Dorados) contra el equipo de Osorio, Cruz Azul, y no sabía nada de ellos. Cinco minutos fueron suficientes para darse cuenta de que sería un error ir a buscarlos. No podíamos presionarles arriba. Hacerlo con Osorio en el campo, un atrevimiento demasiado mayor para un equipo como el nuestro”, señala en el escrito “Osorio” de “Un Toque”, del 26 de junio de 2006
Asegura que el día sábado se jugó el partido y señaló que estuvo “simplemente perfecto”. Apunta que habló con Juanma Lillo y su ayudante Raúl García y aseguró que el jugador mexicano tenía nivel para jugar en España.
“Y nos citamos en el Mundial (Alemania 2006). Qué mejor sitio. Y nos dimos cuenta que nos equivocamos. Osorio no sólo puede jugar en España. Puede jugar en el Madrid y en el Barça. Es un grande porque en todo el Mundial ha jugado de grande”, destaca.
Destacó que Osorio tuvo talento tanto para defender como para atacar y exalta el nivel mostrado en el partido ante Argentina, en octavos de final.
También destacó el nivel mostrado de los defensas Carlos Salcido y Rafael Márquez durante ese Mundial.
Al final asegura que La Volpe “habría dado la vida” por tener en Alemania a una delantero como Hugo Sánchez, quien asegura “Televisa lo nombrará seleccionador”.
“(La Selección Mexicana) tendrá un grave inconveniente: no podrá contar con Hugo Sánchez. Tendrá una gran ventaja: seguirá teniendo a Osorio.
Después del Mundial Ricardo Osorio fue al Stuttgart, equipo con el que fue campeón en 2007.
En 2010 regresó a México, con el Monterrey, equipo con el que ha ganado tres Copa de Campeones de la Concacaf y un campeonato de Liga.