El presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, y uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal en la lucha contra el crimen organizado, identificado como Francisco Javier Hernández García fue detenido en un operativo conjunto de las Fuerzas Federales, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. 
El funcionario explicó que esta persona fue capturada en el municipio de Guasave, Sinaloa, con Francisco Javier Martínez Coronado, en posesión de armas largas y paquetes de metanfetaminas. 
Sales Heredia explicó que Hernández García, alías “El 2000”, fue escolta del presunto capo Arturo Beltrán Leyva y posteriormente se convirtió en operador de este grupo criminal en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora, para la cual conformó células delictivas encargadas de enfrentar a sus rivales. 
Además se le considera el principal responsable y operador de la alianza conformada por el cártel de los Beltrán Leyva con “Los Zetas”, quienes se enfrentaron en el país al cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo, generando una gran incidencia delictiva en el país. 
Por último, el titular de la CNS reconoció que esta persona se encuentra presuntamente vinculada con la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota. 
Los dos detenidos ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para seguir con las investigaciones correspondientes. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *