El número de billetes falsos en circulación en la economía mexicana repuntó el año pasado, rompiendo con dos años en que los esfuerzos de autoridades hicieron disminuir este problema.
De acuerdo con el Banco de México, el año pasado se detectaron 71 unidades apócrifas por cada millón de billetes en circulación. Reportó 4 mil 311 millones de billetes auténticos de todas las denominaciones al acabar 2015, lo que significa que captó 306 mil 63 piezas falsas.
La detección de unidades apócrifas en 2015 implica un aumento de 12.5%, comparado con las 272 mil 70 captadas en 2014.
El incremento registrado en 2015 es el más acelerado en los últimos cuatro años, desde 2011, cuando hubo un alza de 22%.
Los registros del banco central muestran que los 306 mil 63 billetes falsos que se detectaron en 2015 tenían un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.
La captación de unidades apócrifas se incrementó en las denominaciones de 20, 100 y 500 pesos, mientras que disminuyó en 50, 200 y mil.
Los billetes falsos con valor facial de 500 pesos fueron los más detectados 2015, al incrementarse en 27 mil 390 piezas, que representa 9% del total captado.
Lucha anticrimen
En entrevista con El Universal, el director general de emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, reconoció el aumento de billetes falsos el año pasado.
Alegre Rabiela enfatizó que hay mejor coordinación y mayores esfuerzos del gobierno federal, que se reflejan en mejores resultados para la prevención y combate a la falsificación de billetes.
El pasado 17 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal catearon dos inmuebles Ciudad de México y dos en el Estado de México y detuvieron a personas presuntamente responsables de falsificación de moneda; así mismo, aseguraron materiales y equipos empleados.
“Esperamos que esta detención incida en que circulen menos piezas falsas en 2016”, dijo Alejandro Alegre.
Según datos de Banxico los detenidos podrían ser responsables de la puesta en circulación de casi 20% del total de piezas falsas que se captaron en 2015.
El funcionario del instituto central reconoció que la mayor demanda de efectivo, que propició la percepción de una mayor fiscalización por el uso de tarjetas de crédito, provocó que circularan más billetes auténticos, lo que se reflejó en el indicador de piezas falsas captadas en el sistema bancario.
Alejandro Alegre recomendó a los usuarios de billetes y monedas en el país a que los revisen.
“El banco central continúa haciendo un trabajo permanente para emitir billetes más seguros y tratar de comunicar los elementos de seguridad a la población, pero de poco sirven estos esfuerzos si los usuarios no revisan sus billetes”, dijo.
Los usuarios pueden revisar en pocos segundos los elementos de seguridad al tacto y a la vista de los billetes, para prevenir recibir pedazos de papel o plástico que imitan unidades auténticas, sugirió el directivo de Banxico.
El responsable del área de emisión de billetes del Banxico invitó a los usuarios a no circular el billete si dudan de su autenticidad y llevarlo a una sucursal bancaria, que está obligada a recibir la pieza y a entregar un recibo a cambio, para que Banxico pueda dictaminar su legitimidad.