El Gobierno Municipal de San Luis Potosí dejó de pagar el servicio de recolección de basura a la empresa Vigue Red Ambiental y busca revocar su concesión, pues la acusa de irregularidades.

Vigue Red Ambiental es filial de Red Recolector, una de las dos empresas que se encargan de la recolección en León desde septiembre de 2014.

Desde entonces, el monto que pagan los leoneses por el servicio ha pasado de 89.5 millones de pesos a más de 229 millones.

David Arturo Reza Crenshaw, director de Comunicación Social del Municipio, dijo que las irregularidades detectadas suman “varias decenas de millones”.

La empresa, que negó a am todas las acusaciones que se le hacen, dejó de prestar el servicio a los potosinos el 21 de enero, pues la administración le adeuda 78 millones de pesos. 

De acuerdo con el vocero del Municipio, Carlos Medina Plascencia, actual síndico del Municipio de León, participó en las gestiones para que Vigue Red Ambiental obtuviera el contrato. 

Investigan a Red Recolector

La Contraloría Municipal de San Luis Potosí inició una investigación a los últimos tres años del servicio de recolección de basura que prestó la empresa Vigue Red Ambiental, luego de detectar irregularidades en las facturas de los costos por tonelada recolectada.

A la par, las autoridades potosinas analizan la posibilidad de demandar a este concesionario por incumplimiento de contrato y posteriormente buscarán que sea el mismo Municipio el que se haga cargo del servicio.

La empresa Vigue Red Ambiental es filial de Red Recolector, una de las dos empresas que actualmente se encarga de la recolección de la basura en León. 

Desde que se le asignó el contrato en 2014 junto a la empresa GISA, el servicio en León pasó de costar 89.5 millones de pesos a más de 229 millones el año pasado.

De acuerdo al avance de la auditoría iniciada en noviembre pasado en San Luis Potosí, las irregularidades encontradas hasta el momento suman “varias decenas de millones de pesos” de daño al erario, informó el director de Comunicación Social del Municipio, David Arturo Reza Crenshaw.

“Ahorita la Contraloría está buscando, está llevando una auditoría de los últimos tres años para verificar y ha encontrado irregularidades de varios millones de pesos por cobros duplicados.

“El director de Ecología, Roberto Enríquez Esparza, mandó controles más estrictos porque llegaban los camiones al relleno sanitario y en su báscula encontramos una serie de irregularidades como el hecho de que todas las camionetas y camiones marcaban cantidades altísimas de basura”, explicó.

Estos problemas en el pesaje de la basura fueron denunciados también por ex empleados de Vigue, quienes explicaron que incluso personal de la empresa mojaba la basura para que pesara más.

“Vinieron unos trabajadores y platicaron que llegaban con el camión lleno y marcaban 16 toneladas y si regresaban a la ruta, aunque fuera solo a tres calles, la báscula marcaba casi 6 toneladas, cuando nosotros sabíamos que no podía pesar más de 600 kilos”, señaló.

El Municipio intentó hacer la auditoría desde más allá de los últimos tres años, sin embargo, la empresa argumentó que perdieron computadoras. 

Por lo anterior, a través de los resultados de la investigación, también podría implicarse a ex funcionarios municipales.

“Está abierto ese expediente porque no solo es una temática de la empresa, sino que también tiene que ver con los funcionarios que en su momento permitieron que las irregularidades se fueran dando, directores de Ecología, tesoreros…”, afirmó Reza Crenshaw.

Vigue Red Ambiental comenzó a dar el servicio de recolección de basura en el año 2009, luego de ganar la licitación para recolectar la basura en la ciudad hasta el año 2024.

El pasado 21 de enero este servicio fue detenido por la empresa, pues desde el año pasado el Gobierno Municipal arrastra un adeudo de 78 millones de pesos. Fue la tercera vez que dejaron de operar por ese motivo, las dos anteriores ocurrieron en el trienio 2009-2012, encabezado por Victoria Labastida Aguirre.

Con esta razón, el Municipio busca revocar la concesión alegando incumplimiento de contrato por parte de la empresa, aunado a las irregularidades que están encontrando en la auditoría de la Contraloría.

“El contrato indica que puede haber una rescisión de contrato cuando la empresa para de manera unilateral sin una causa justificada. Ellos alegan que hay causa justificada porque no se les ha pagado, alegan que ya son 99 millones de pesos y no 78 millones de pesos.

“El Ayuntamiento está analizando, a través del equipo jurídico, Secretaría General y síndicos, qué es lo conveniente. Una opción es remunicipalizar el servicio y sería a través del argumento del paro de operaciones de la empresa”, explicó.

Hace semanas, Vigue inició un juicio para embargar un predio de 10 mil metros cuadrados en Monterra 2, una de las zonas de mayor plusvalía en San Luis Potosí, como garantía del adeudo.

Sobre el mismo, el vocero comentó que el Ayuntamiento “no está en condiciones de pagar el costo por tonelada de 566.33 pesos. Los cálculos que hace Ecología es que si lo hacemos nosotros, el costo por tonelada es más o menos de 300 pesos, casi la mitad”.

Aún así, en los tres meses de la actual administración, el Ayuntamiento ha cumplido con el pago de 35 millones de pesos que se han erogado.

Otro de los incumplimientos de Vigue fue la construcción de un nuevo relleno sanitario sujeto al ganador de la licitación en los primeros 180 días de contrato, lo cual se cumplió hace menos de un año, casi seis años después de iniciada la concesión que se la había otorgado.

De acuerdo con el vocero del Municipio de San Luis Potosí, Carlos Medina Plascencia, actual síndico del Municipio de León, participó en las gestiones para que Vigue Red Ambiental obtuviera el contrato. 

En el 2007 el político guanajuatense contactó a los representantes de esta compañía con Jorge Lozano Armengol, alcalde panista que asignó el contrato y quien fue su compañero en el Senado. 

Rechaza empresa acusaciones

Las declaraciones de Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de San Luis Potosí, en torno al sistema de recolección de basura, fueron detonantes para que el 21 de enero Vigue Red Ambiental frenara labores de recolección, disposición final y transferencia de residuos, aseguró Eduardo Cantú Leal, director operativo de la empresa.

Gallardo Juárez anunció el 15 de diciembre que con camiones del Municipio, el Gobierno prestaría el servicio y revocaría la concesión de Vigue, pese a que a ésta le restan ocho años y el Ayuntamiento adeuda 78 millones de pesos a la empresa.

Cantú Leal señaló que esperan reunirse con el Alcalde para conseguir una relación institucional, buscar un acuerdo para el pago de la deuda y proponer la creación de un Consejo Ciudadano que supervise el trabajo de la empresa.

Para ello hicieron llegar un escrito al Alcalde con la finalidad de reunirse, sin embargo no han recibido respuesta.

“Lo que queremos es reunirnos, tener una buena relación con el Gobierno y seguir trabajando. En ningún momento nos han presentado una evidencia del mal trabajo que ellos dicen que hacemos, quisiera que me mostraran las pruebas”, indicó el directivo.

Sobre las irregularidades señaladas, como la basura mojada y el cobro inflado por tonelada de basura, negó que esto sea real, pues la báscula está debidamente calibrada.

Cantú Leal rechazó también las acusaciones del vocero municipal, David Reza Crenshaw, en el sentido de que Vigue está sembrando basura y de que haya provocado un incendio en el relleno sanitario el domingo.

“Nosotros no nos dedicamos a eso, somos una empresa seria y responsable. Es triste que ellos piensen que nosotros lo hicimos”, comentó.

Sobre la tardanza para cumplir con la construcción de un nuevo relleno sanitario, comentó que éste empezó a operar en septiembre apenas debido a que tuvieron que cumplir con todas las exigencias de las autoridades ambientales.

Además, señaló que hubo un problema con un primer terreno que habían dispuesto para el nuevo relleno, pues algunos ejidatarios se negaron por la contaminación que se generaría en la zona. 

Esta situación generó un enfrentamiento en el que incluso hubo un ejidatario muerto por un conflicto a balazos con policías.

Fue un hecho totalmente fortuito, en lo que encontramos un terreno que cumpliera con las normas y seguimos todo el proceso de remediación”, explicó el Director Operativo.

Opera ‘plan B’

Ante el paro de labores de la empresa Vigue Red Ambiental, el gobierno municipal de San Luis Potosí implementó un plan alterno de recolección de basura, compuesto por ocho camiones municipales, apoyado por particulares y camiones provenientes de otros municipios.

“Tuvimos que implementar un programa emergente con los pocos camiones que teníamos y algunas camionetas grandes de tres toneladas y media, camiones de volteo y otros vehículos municipales y a los recolectores privados que entraron también, ellos recogen y la gente les da dinero por llevarse la basura”, explicó David Arturo Reza Crenshaw, director de Comunicación Social del municipio.

A doce días del paro del servicio, la mayor crisis en la recolección se presentó el sábado 23 de enero, señaló el funcionario. Aseguró que la cobertura de la ciudad está al 100% aunque en los primeros días sí se vieron rebasados por la cantidad de basura en las calles.

“De esa manera hemos logrado cubrir prácticamente toda la ciudad, no se ve un muladar como ellos (Red Ambiental) lo quisieran describir”, indicó.

Acusan siembra e incendio

El vocero municipal acusó que la empresa Vigue Red Ambiental sembró basura en algunas avenidas para afectar la imagen de la ciudad y el servicio del municipio.

“Ya habíamos recogido en unas avenidas y dos horas después apareció un muladar de basura. Entonces tuvimos que mover gente para ir a recoger la basura, lo cual tardó hasta dos horas. También tenemos reportes de una camioneta en la que dos jóvenes van tirando basura en las esquinas”, indicó el vocero.

De igual forma señaló que el domingo pasado, un par de jóvenes provocaron un incendio en el relleno sanitario, lo cual atribuyó a Vigue.

“El director de Bomberos nos dijo que había sido provocado, los muchachos dijeron que tenían frío a las dos de la tarde, cuando hacía un calorón. O sea, es incongruente lo que dijeron”, dijo.

Conviene a los pepenadores 

Mas de mil quinientos pepenadores del tiradero de basura Peñasco en el municipio de San Luis Potosí se dicen beneficiados con el paro de labores de la empresa Vigue Red Ambiental, que comenzó el 21 de enero.

Por lo menos 500 camionetas de uniones independientes de recolectores y carretoneros de las áreas aledañas a la zona de Peñasco, laboran diariamente de 11 de la mañana a 12 de la noche. 

En el tiradero trabajan alrededor de mil quinientos pepenadores, entre ellos la señora Rufina Pérez Vázquez, quien lleva 35 años dedicándose a la pepena y asegura que estas dos semanas sin la intervención de Vigue Red Ambiental han traído nuevamente vida a su trabajo.

“Mire, ahorita vienen las camionetas llenas, antes venían a mitad y ahorita mírelas, así que estamos trabajando bien”, aseguró doña Rufina 

Además dijo que la basura ahora viene “íntegra”, pues con la empresa encargada de la recolección llegaba mojada, para que pesara mas y cobrar más caro por el servicio a las autoridades.

“Ahorita llega sequita, llega todo bien, nosotros estamos con el Municipio, así estamos mejor”.

Mucha competencia

Pedro Rodríguez se dedica a trabajar de 3 a 4 horas diarias recolectando basura en su “carretón”, jalado por un burro y dice que junta al día de 100 a 150 pesos. 

Pero desde el cese de labores de la empresa Vigue Red Ambiental, sus ingresos no mejoraron pues se incrementó la participación de camionetas independientes de recolección.

“Se metieron muchas camionetas, de todos lados se meten y para nosotros sale la misma cuando se metieron las camionetas, a nosotros nos dejaron nada mas las orillas”.

Actualmente Vigue Red Ambiental tiene poco mas de 300 trabajadores en su plantilla de recolección, los cuales se presentan de manera habitual en la base de la empresa y reciben su sueldo normal desde el 21 de enero, día en que pararon labores, aseguró Carmen Álvarez, quien es recolector de basura para la compañía.

“Ya tenemos 10 días que no trabajamos porque el Municipio no les pago, peró a nosotros si nos están pagando (…) Llegamos a trabajar a las 6 de la mañana y nos dijeron que no íbamos a salir por que el Municipio no les pagó”, dijo a am

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *