Las grietas y desperfectos que todavía se atienden en el parque Irekua son un reflejo del “acelerón” que la pasada Administración dio al tema de Obra Pública al final del trienio, opinó el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
“No deberían de estar (las grietas), debería entregarse de manera completa y debidamente, sin embargo algo sucedió en sus momento y nos toca recibirla a nosotros (…) a veces hay obras que no las puedes entregar a las carreras, eso hay que tomarlo en cuenta, todo el mundo sabemos que se dio un acelerón a la terminación de obras, se estuvieron haciendo varios procesos al mismo tiempo, y ‘que necesito la obra’, ‘que necesito el Informe’, y ahí están las consecuencias, de hacer las cosas a la carrera”, comentó.
El primer Edil dio una negativa rotunda a otorgar más prórrogas a la empresa CIFSA S.A. De C.V., en el tema de la entrega de las obras bandera del anterior Gobierno Municipal, como son el parque Irekua y el Teatro de la Ciudad.
“En el caso de Irekua ya no, prorrogas ya no, aunque repito, aquí se ha politizado mucho el tema por obvias razones, a mi me han tocado obras donde se han dado de 4 a 5 prórrogas, siempre y cuando estén justificadas, en el caso que nos ocupa, tanto Teatro como Irekua ya no, ya no aceptaré yo más prorrogas”, enfatizó.
CIFSA solicitó ya una segunda prórroga para la entrega del parque Irekua, que venció el 30 de enero de este año, encontrándose ya en la entrega-recepción de la obra y con una entrega parcial por zonas del recinto, informó el alcalde.
“Primero tienen que entregar las obras a satisfacción, si hay grietas tienen que repararlas, porque nosotros estamos en que tenemos que recibir las obras en las mejores condiciones, hasta donde sé la empresa a venido entregando de manera parcial para que ya se pueda ir administrando y se vaya teniendo el conocimiento por parte de la administración de Irekua, falta el procedimiento administrativo, toda la entrega-recepción, de ahí veremos la circunstancia económica cómo queda, y darle seguimiento como marca la ley”, comentó.
En el caso del Teatro de la Ciudad, la constructora, originaria de Michoacán, solicitó una prórroga para entregar en diciembre del año pasado, sin entregar la obra, por lo que se espera que para finales de febrero de este año se pueda concluir la aplicación de los recursos, aunque faltan 80 millones de pesos más para concretar.