La Diócesis de Celaya recibió 2 mil 383 boletos que serían repartidos a partir de ayer entre jóvenes, servidores de la palabra y feligreses en general.
Los boletos serán para participar en los eventos programados para llevarse a cabo el 14 y 16 de febrero en Ecatepec, Estado de México y Morelia, Michoacán, respectivamente, comentó el padre Alfredo Picón, encargado de la Comisión de Sacerdotes y Vida Consagrada, y el padre Vidal Rodríguez, de Pastoral Juvenil.
Del total de pases que llegaron, mil serán repartidos entre feligreses de toda la Diócesis para acudir a la misa que el Papa Francisco va a oficiar el domingo 14 de febrero, a las 10:30 de la mañana en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México.
Los criterios para su distribución los van a decidir los párrocos, expresó el padre Alfredo Picón.
De acuerdo a la agenda de Su Santidad, el martes 16 febrero, se tiene prevista una visita a Morelia, Michoacán, en donde a las 10:00 de la mañana se oficiará una Santa misa a la que acudirán 150 sacerdotes, 83 seminaristas y 140 religiosas de la Diócesis de Celaya.
Ese mismo día, a las 15:15 de la tarde, visitará la Catedral de la entidad, y alrededor de las 16:30 horas, sostendrá un encuentro con jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”.
Para acudir a este evento, serán repartidos 900 boletos entre jóvenes universitarios y de la Pastoral Juvenil, añadió el Padre Vidal Rodríguez.
“Hicimos una propuesta a la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, la cual gracias a Dios se aceptó, de distribución nacional de boletos, en esa propuesta a la Diócesis de Celaya se le designaron 900 boletos, los cuales directamente le llegan al Obispo. ¿Cómo se hace la distribución en la Diócesis? La Diócesis tienen 10 decanatos, yo estimé 800 boletos en común acuerdo con el Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil para que 80 boletos sean para cada decanato y 100 boletos sean destinados para los jóvenes universitarios.
“Esos jóvenes universitarios están coordinados por el padre Carlos Sandoval, porque nos queda claro y queremos subrayar, que no es un encuentro del Papa con la Pastoral Juvenil, es el encuentro del Papa con la juventud mexicana, entonces el Papa vienen como él lo ha dicho, como misionero de Misericordia y de Paz, a traernos un mensaje que aliente a la juventud de México.
Los boletos
El padre Alfredo Picón, mostró un ejemplar de los boletos que se están entregando para la misa en Morelia, a la que acudirán los sacerdotes, seminaristas y religiosas.
Los pases cuentan con un folio y datos del estado donde se realiza el evento, lugar, hora de entrada e inicio de la ceremonia, puerta de acceso y zona donde se ubicarán los portadores, así como el emblema oficial de la visita del Papa y con letras que sobresalen que son gratuitos.
Al reverso, tienen plasmado un croquis con la ubicación del estadio e indicaciones de que no se debe de introducir en el evento.
Hace click con jóvenes
El Papa Francisco hace ‘click’ con los jóvenes, por eso para muchos su visita vendrá a motivar su fe y para otros más vulnerables, a animarlos en su proceso de recuperación, tras haber enfrentado problemas como las adicciones o tendencia autodestructivas.
Así lo estimó el padre Vidal Rodríguez, quien se prepara para participar junto con 900 jóvenes de la Diócesis de Celaya, en un encuentro con Su Santidad, el próximo 16 de febrero en Morelia, Michoacán.
“El Papa Francisco es un Papa que hace un click muy bonito con los jóvenes, tiene una empatía con ellos. Hay una herida en nuestra sociedad que aveces poco se atiende, que es el caso de muchachos con problemas de drogadicción, con tendencias autodestrutivas, el caso de muchachos con fuertes problemas de desintegración familiar y hay un grupito que trabaja con ellos muy cercano a mí y ellos en ese proceso de recuperación por medio de alabanza, de oración y de estos actos de amor y esperanza hacia a Dios, ellos al saber que tienen la esperanza de encontrarse con el Papa, viene a animarles mucho su proceso de recuperación.
“Hay muchos jóvenes a los que el encuentro con el Papa viene a alimentarles su esperanza, sienten un Papa muy cercano, la visita del Papa viene a motivar el trabajo que hacemos en la Diócesis”.
El sacerdote expresó que para la distribución de los boletos entre los jóvenes, se consideraron criterios como que el portador fuera un muchacho que estuviera dentro de un proceso de la fe en la Pastoral Juvenil y también muchachos que a lo mejor no militaran dentro de un grupo, pero que tuvieran cierta afinidad con el pensamiento del Papa.
“Me refiero a que es muy humano, que está revolucionando en muchos aspectos a la Iglesia”.
Y añadió: “Cuando el muchacho recibe un boleto, se emociona mucho porque nunca se imagina él tener esa oportunidad, le costaría muchos dólares o euros para tener que viajar a Roma y pensar que ahora él va a tener esa oportunidad (de un encuentro con el Papa) eso viene a alimentar mucho su Fe, su esperanza y su alegría”, dijo el padre.