La familia sanmiguelense Galicia Gómez ha sido la encargada de organizar, por 60 años, la Feria de la Candelaria y de poner en alto el nombre de San Miguel de Allende en toda la República.
La Feria de la Candelaria se ponía al principio en el atrio del templo de las Monjas, hace 6 décadas, con sólo 15 expositores que convocó en ese entonces el ya fallecido don Bruno Galicia, oriundo de San Gregorio Atlapulco, al lado de su esposa María Gómez Rodríguez.
María mencionó que su esposo venía cada año a vender flores a San Miguel de Allende el 2 de febrero y ella, con 24 años de edad, trabajaba en la tienda más grande de telas del municipio llamada “La Primavera”, y su esposo, de 41 años, se colocaba frente a su lugar de trabajo y fue ahí donde surgió el amor.
Después de casados, inspirados por varias señoras que vendían semillas y camotitos ya germinados, su esposo se preguntó: “¿Por qué no hacer un 2 de febrero?”, habló con las señoras, solicitó el permiso al Municipio y se logró que se colocara por un solo día una venta de flores.
El menor de 5 hermanos, Francisco Javier Galicia Gómez, de 27 años, es quien ha llevado en hombros la responsabilidad de la Feria de la Candelaria después de la muerte de su padre hace 8 años, plantando, cuidando y trayendo las flores cada año desde Cuernavaca, debido a que el municipio no es apto para la siembra de flores ornamentales.
Es así que en San Miguel fue donde se realizó la primera Feria de la Candelaria, extendiéndose también a Celaya con 35 años, San Luis Potosí con 25 años y otras como Monterrey, Aguascalientes y Zacatecas.
‘Atacan’ problemas de jóvenes
Con el objetivo de que los jóvenes se incorporen de manera productiva a la sociedad, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud en San Miguel de Allende (IMAJSMA) organizará eventos masivos a partir de este martes 2 de febrero.
Ricardo Trujillo, director del IMAJSMA, señaló que en febrero y marzo se realizarán diferentes eventos y entrarán muy fuerte a las escuelas, promoviendo el proyecto de vida y atacar así, desde diferentes perspectivas, la drogadicción, problemas sociales y que los jóvenes se planteen un verdadero proyecto de vida.
Ayer se arrancó con una conferencia en la escuela Leovino Zavala para 300 jóvenes, acompañados de sus padres, donde se dará el tema “Grandes padres, grandes hijos”, donde el objetivo es que se mejore la comunicación entre padres e hijos.
Mañana se realizará una convivencia con Oscar Torres, guionista y productor de la película “Voces inocentes”, que filmará el largometraje “Te adoro” en marzo en San Miguel de Allende, protagonizado de forma musical por el guitarrista de Maná, Sergio Vallín; la hija del afamado guitarrista, Karla Vallín, y Sergio Mayer Mori.
A dicha convivencia están convocados 220 jóvenes, donde buscan retomar los valores para que tengan una convivencia con Oscar Torres, se realizará en el Teatro Ángela Peralta en punto de las 9 de la mañana con entrada gratuita.
El 12 de febrero, IMAJSMA festejará el Día del Amor y la Amistad en la Plaza Cívica de forma abierta al público y a los jóvenes, donde destacarán específicamente el valor de la amistad, donde podrán disfrutar de la proyección de una película, actividades varias y se darán obsequios a los asistentes. Finalmente en marzo se realizará por primera vez una feria de prepas.