La secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que subieron a 34 los casos por el virus de zika.

“Esta es una enfermedad nueva en América y en México; el día de hoy tenemos 34 casos confirmados de esta enfermedad.

“Pero lo más importante de esta emergencia es porque se ha visto asociado en Brasil a posibles casos de microcefalia”, resumió la funcionaria.

Y por esa razón, continuó, la Organización Mundial de la Salud está en emergencia y todos los países deben de cumplir.

Agregó que México, desde hace más de un año, se está preparando para la llegada del virus, por lo que se han disminuido criaderos y existen campañas de prevención, especialmente dedicadas a las mujeres.

 

Operativo en  la frontera

 

El Ejército se sumó ayer al operativo para combatir el virus en la frontera con Guatemala.

El despliegue contra el mosquito transmisor de la enfermedad, que también causa dengue y chikunguña, inició el viernes en Tapachula, en respuesta a la alerta mundial.

Sin embargo, fue hasta ayer que entró en operaciones una brigada de la Sedena, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria 7 de la Secretaría de Salud Estatal, Esau Guzmán Morales.

Los elementos castrenses, explicó, ayudarán en la recolección de cacharros que pudieran ser potenciales criaderos del aedes aegipty, mosquito transmisor del padecimiento que causa fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas y conjuntivitis, principalmente.

“La participación del Ejército inició en esta ciudad, pero se irá extendiendo a otras localidades de la región”, dijo el funcionario.

Guzmán Morales pidió a la población colaborar, pues han encontrado domicilios y empresas que no han permitido el acceso de los brigadistas.

El jefe jurisdiccional dijo que hay una especial atención en mujeres embarazadas por la posible asociación a casos de microcefalia en bebés.

 

Admite Jalisco riesgo

 

El que sólo haya un caso de zika confirmado en Jalisco por la Secretaría de Salud  y que corresponda al mes de noviembre, no significa que todo esté controlado.

La dependencia reconoció que existe un riesgo de propagación del virus mientras se reproduzca el mosco transmisor -Aedes Aegypti-, debido a que la persona que ya enfermó puede infectar al insecto y éste contagiar a otros individuos.

Salvador García Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis dijo que las referencias indican que  80% de los casos son asintomáticos, por lo que podría haber personas infectadas y no lo saben.

Por ello, reiteró la necesidad de que quienes sí presenten síntomas acudan a alguna unidad de salud a solicitar atención, pues es la única vía que tiene el sector salud para determinar las áreas de riesgo y dirigir acciones de control vectorial. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *