El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año no se aplicará la evaluación PLANEA en sexto de primaria y tercero de secundaria.
Por tanto, no habrá resultados públicos de los aprendizajes de los alumnos por escuela.
“Por los recortes presupuestales, la Secretaría de Educación Pública decidió que este año no haría la evaluación externa. Al año siguiente nosotros pensamos que sí se debe hacer”, dijo la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes.
“Este año, la SEP ha decidido que no habrá un PLANEA tradicional, en el sentido de que haya una evaluación externa que recoge la evaluación y la procesa.
“Este año lo que se hará es la entrega de la prueba a cada una de las escuelas, para que la apliquen y la utilicen internamente”, explicó Schmelkes.
“Ésta es una decisión hasta cierto punto sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año, tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños.
“Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente”.
La prueba PLANEA sustituyó a la llamada ENLACE este sexenio, porque la propia SEP, que encabeza Aurelio Nuño, argumentó que no era confiable, ya que la mayoría de los maestros le pasaba las respuestas a los alumnos, debido a que al mejorar los resultados de aprendizaje, obtenían incentivos económicos.
La propia SEP y el INEE han argumentado sobre la importancia de PLANEA para informar a la sociedad.