Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, presunto operador del Cártel del Golfo, aseguró ante la Policía Federal que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, recibe dinero de su grupo.
En una declaración formulada a los agentes de la PF que lo capturaron el 7 de enero pasado en Altamira, Tamaulipas, “El R3” dijo que su jefe, Marco Antonio Haro Rodríguez, “El R2”, le confesó que parte del dinero que recolectaban de diversas actividades criminales era entregada al ahora senador con licencia.
“Tengo conocimiento que mi jefe el ‘R2’ y/o el ‘Toñín’, quien es Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político, de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca.
“Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona, que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca”, declaró León Fonseca según el parte policiaco 0039/2016 que la PF consignó ante Omar Saucedo, agente del MP de la SEIDO.
Tras su detención, “El R3” fue identificado por las autoridades como el encargado de controlar las actividades delictivas del Cártel del Golfo en los municipios de González, Villa Manuel, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas, y Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco, en Veracruz.
La acusación contra García Cabeza de Vaca fue hecha por León Fonseca cuando era trasladado de Tamaulipas a la Ciudad de México.
Ésta es la segunda vez que se menciona que García Cabeza de Vaca ha recibido dinero del Cártel del Golfo.
El 17 de diciembre pasado, Reforma dio a conocer las declaraciones de Antonio Peña Argüelles, preso en Texas, uno de los testigos colaboradores clave contra el ex Gobernador Tomás Yarrington.
Peña Argüelles declaró en Estados Unidos que, en 2004, la organización criminal aportó 500 mil dólares a la campaña de García Cabeza de Vaca para la Alcaldía de Reynosa.
…Y lo dejan libre
A pesar de ser detenido con armas y drogas y de reconocer ser uno de los operadores del Cártel del Golfo, Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, fue dejado en libertad por un juez federal.
El capo fue sorprendido con otra persona en una camioneta, en poder de una cuerno de chivo, 5 paquetes de mariguana, 2 sobres con una droga denominada “China White” y un teléfono satelital.
Pero el Juzgado Décimo de Distrito en Tamaulipas, que se encuentra sin titular pero a cargo del secretario de acuerdos Adalberto Santiago Argüelles, los dejó en libertad hace unos días por “falta de elementos”.
La decisión del juzgador causó sorpresa y la Procuraduría General de la República (PGR) ya impugnó la decisión.