La empresa Asfaltos Guadalajara, que realiza extracción de material para construcción del cerro de La Bola, afecta las viviendas de Jacales, según denuncian vecinos de la colonia.
Los habitantes de Jacales, colonia ubicada al pie del cerro La Bola, dieron un recorrido a am por el interior de sus hogares, donde muestran cuarteaduras y daños, a decir de ellos provocadas por las detonaciones de pólvora que continuamente realizan en la quebradora.
“La casa donde estoy viviendo es inhabitable, está a punto de caerse el techo”, asegura un joven de 19 años de Jacales, quien junto con sus vecinos buscan que las autoridades retiren a la empresa del lugar o que se les indemnice por los daños en sus casas.
“Es arriesgado estar ahí, la otra vez a mi hijo se le cayó la barda que cierra el lote de su casa”, comentó otro vecino, de 81 años, quien tiene décadas en el lugar.
Los problemas se muestran tanto al interior como exterior de las viviendas, sin importar el material de construcción, pues casas con adobe y ladrillo muestran cuarteaduras e inclusive los azulejos de baños y cocinas están dañados.

Cada quien por su lado

Los vecinos de Jacales tienen años exigiendo a las autoridades municipales una solución a sus problemas con la quebradora. Por ello, acudieron a una cita, el mediodía del martes 2, con el síndico municipal, Jaime Ruiz Mojica, para ver las posibilidades de que el Ayuntamiento les apoye.
“Yo creo que hay que correr por la siguiente vía, ustedes por las demandas civiles y penales que tengan que hacer y nosotros por las administrativas”, les recomendó el Síndico.
“Yo puedo ir y les cancelo una licencia, pero ellos en tres días piden un amparo y siguen trabajando, el único que puede determinar que no trabajen es un juez o el Ministerio Público”, aclaró.
Además del Ayuntamiento Municipal, los vecinos organizados, que son alrededor de veinte personas, han acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría Social de Jalisco y el Instituto de Justicia Alternativa, sin que los procedimientos hubieran dadofruto a los vecinos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *