El servicio social que en 1934 iniciaron las religiosas de la Orden Hijas ‘Mínimas de María’, tendrá una continuidad pero ahora de la mano del Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, a quienes les entregaron ayer las instalaciones de su convento en comodato para ofrecer servicios de salud y asesorías.
“Se nos presentó la oportunidad de hacer síntesis y sinergia con un proyecto que nos ofrece la Universidad de Guanajuato, específicamente con este Proyecto PAIS, que es un proyecto multidisciplinario para las personas necesitadas de Celaya, ahora queda en manos de la Universidad y específicamente de este proyecto PAIS; pues para nosotros es cómo continuar esta labor, y que no se termine que siga con un nuevo rostro, nuevas manos, pero se continúa; no es con nosotras como religiosas, pero es con otras personas que igual, tienen la misma intención de servir y colaborar con Celaya”, resaltó durante la entrega la madre superiora de la Orden Hijas ‘Mínimas de María’, María Patricia Pérez Sánchez.
La religiosa expresó que la Congregación en Celaya rebasa los 80 años y que desde sus inicios se abocaron a la atención de los enfermos en el hospital general.
“A partir de ahí fueron cambiando las formas de servir a la sociedad pero en el servicio de salud y junto a esa asistencia era dar de comer, de vestir, dar medicinas, refugio espiritual que al final eran cubrir las obras de misericordia y que hermoso que en este año de la Misericordia se concreta este proyecto”.
Ahora, la UG dará continuidad con el objetivo social de brindar servicios de orientación, capacitación y desarrollo de competencias en los individuos, que impacten en el desarrollo armónico de la región, pero también el proponer nuevos espacios de aprendizaje en las áreas de investigación y práctica en el primer nivel de atención.
El Convento, ubicado a un costado de la sede Mutualismo del Campus Celaya-Salvatierra, cuenta con al menos 17 habitaciones que serán habilitados como consultorios o módulos de asesoría; además de jardines, un dispensario médico que seguirá funcionando y una capilla, la cual quedará a cargo de la Parroquia del Barrio de San Miguel para seguir funcionando para servicios de culto.
En el evento, la rectora del Campus Celaya -Salvatierra, Ma. Guadalupe Ojeda, señaló que en aproximadamente dos semanas o máximo tres semanas harán la inauguración formal del edificio ya con todos los servicios.
“El edificio llevará el nombre de la Madre María de Jesús García González, quien fue líder y es líder moral, y una gran teórica en enfermería y cuya semilla sigue dando frutos, este edificio no será edificio A o edificio B, será el edificio ‘María de Jesús García González’, estamos una vez más haciendo las alianzas con quienes están de cara a la sociedad, ésta es su casa, asumimos la responsabilidad, pero podrán visitarla y estar en cada momento que deseen esperamos no fallar, esperamos que sea por varias generaciones que dure este comodato”, expresó la Rectora.
Los servicios
Rosario Tolentino coordinadora general del proyecto PAIS, señaló que la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria III, los estará apoyando con insumos para poder facilitar la atención de los pacientes y reiteró que en las nuevas instalaciones se ofrecerán los servicios de consultoría en salud, talleres educativos, rehabilitación, sesiones de estimulación temprana, curaciones menores, nutrición, sicología, entre otros.
Por parte del director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, Ricardo Contreras Soto, señaló que a ellos les tocará dar asesorías de administración a Mypimes, análisis y atención con proyectos productivos para abatir la pobreza y atención a grupos indígenas.