El juez a cargo de la investigación para esclarecer las causas de muerte del poeta Pablo Neruda, ordenó devolver los restos del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 a su tumba, en la localidad de Isla Negra.

El cuerpo del poeta  fue exhumado el 8 de abril de 2013, tras una denuncia de que pudo haber sido asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

El traslado de los restos a Isla Negra, a unos 120 kilómetros de Santiago, se concretará el próximo 26 de abril, pues “ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal”, dijo, informa la agencia EFE.

Carroza ordenó dejar “muestras óseas en reserva”, sin determinar aún el lugar para conservarlas, por estar pendiente “la ampliación de (una) pericia genómica que se encuentra en la etapa de avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado”.

Pablo Neruda falleció en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Pinochet para derrocar a Salvador Allende, aparentemente por cáncer de próstata, versión que aceptada por sus familiares y cercanos./

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *